Antes de cuidar su historial crediticio debe tener uno, por lo que debe comenzar a nutrirlo adquiriendo ciertos productos o servicios a plazos.
Así puede construir y cuidar su historial crediticio
- Noticia relacionada:
- Crecimiento Económico
- vivienda
- Sector Financiero
- Finanzas Personales
Cada vez los jóvenes en Colombia participan más en operaciones crediticias. Por esto es importante que sepa cómo mantener finanzas saludables. Acá le explicamos qué hacer.
Por: Redacción Cambio
Tener un buen historial crediticio es fundamental para la salud de sus finanzas. Pero ¿qué es un historial crediticio y cómo lo obtiene?
El historial crediticio es el resumen de todas las deudas que ha tenido en los últimos años y a partir de esa información, Datacrédito y otras calificadoras de riesgo le otorgan un puntaje crediticio que evalúa aspectos como ingresos mensuales, capacidad de endeudamiento, hábitos de pago, entre otros.
Tener un buen historial le permitirá acceder a préstamos, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, empresariales, comerciales, entre otras formas de financiamiento en el futuro.
Antes de cuidar su historial crediticio debe tener uno, por lo que debe comenzar a nutrirlo adquiriendo sabiamente productos o servicios a plazos. Tenga en cuenta que desde que usted adquiere una obligación de crédito con un banco, por ejemplo, desde ese momento comenzará a construir y cuidar su historial.
¿Qué puede hacer para cuidar su historial crediticio?
1. Pague sus cuentas a tiempo
Los pagos atrasados u omitidos permanecen en su informe crediticio y pueden afectar negativamente su puntaje. Intente hacer los pagos por lo menos un día antes de la fecha de vencimiento. Para esto, puede programar recordatorios de pago que serán útiles y que le ayudarán a no olvidar la fecha.
Hacer los pagos a tiempo es sinónimo de solidez financiera y su banco lo recibirá como una señal positiva. Si bien atrasarse uno o dos días no necesariamente afecta su historial crediticio, recuerde que hacerlo constantemente sí podría ser un problema para cuando necesite un crédito.
También le podría interesar: Checklist para la compra de un inmueble
2. Mantenga sus saldos bajos
Intente liquidar el total de sus deudas mes a mes. Esto le ayudará no solo a evitar que los intereses aumenten, sino también a tener más control sobre sus deudas. Si no puede pagar el total de su factura, intente pagar lo que más pueda.
3. Conozca su posibilidad de pago
Antes de solicitar un préstamo, es necesario que calcule la cantidad de ingresos mensuales que podrá destinar para pagar las cuotas del crédito. Es importante que haya un equilibrio entre sus gastos y sus ingresos. Sus deudas no deberían exceder el 30 por ciento de sus ingresos.
No abuse de los privilegios que le ofrecen los préstamos o las tarjetas de crédito. Ser responsable con sus decisiones, le permitirá pagar oportunamente sin que su economía personal se vea afectada.
4. Use sus tarjetas de crédito responsablemente
Si bien tener una línea de crédito amplia puede ser bueno, no necesariamente tiene que gastar todo el cupo de una vez. Compre inteligentemente para que no sobrepase su plan de pagos. Si maneja varias tarjetas de crédito al tiempo, intente mantener un volumen de ocupación por debajo del 30 por ciento.
5. Consulte su historial crediticio
Una buena forma de tener control sobre su historial crediticio es revisando su calificación periódicamente para asegurarse de que todo esté bien. La página midatacredito.com le permitirá, en la mayoría de las ocasiones, consultar su puntaje gratis.