Así quedaría la jornada laboral si se aprueba la nueva reforma de Petro

De aprobarse el proyecto sin cambios, los dominicales y festivos tendrían importantes cambios.

Crédito: Colprensa

25 Agosto 2023

Así quedaría la jornada laboral si se aprueba la nueva reforma de Petro

Desde el horario máximo hasta los recargos nocturnos, dominicales y festivos. Conozca cómo quedaría la jornada laboral si se aprueba el nuevo proyecto del gobierno de Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El panorama laboral en Colombia se encuentra en vilo con la presentación de la nueva reforma propuesta por el presidente Gustavo Petro, la cual busca modificar la jornada laboral en el país con el objetivo de brindar un mejor aprovechamiento del tiempo libre para los trabajadores. De ser aprobada esta iniciativa, el paisaje laboral colombiano experimentaría cambios significativos.

Jornada Diurna y Nocturna redefinidas

Una de las modificaciones más llamativas es la definición de la jornada diurna, que abarcaría desde las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p.m. en lugar de las actuales 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Por otro lado, la jornada nocturna empezaría desde las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.

Cabe señalar que respecto a la nocturna, no se contempla un aumento del porcentaje sobre el recargo, por lo que este se mantendría en 35 por ciento sobre el valor ordinario de la hora, según el actual Código Sustantivo del Trabajo.

Estos cambios, según el gobierno, buscan ajustarse a las dinámicas y necesidades de los trabajadores en la actualidad, sin embargo, diversos sectores han expresado su preocupación sobre el impacto que tendrán los cambios en el mercado laboral. 

Free
Foto: Colprensa

Duración máxima de la jornada laboral

El proyecto de reforma también establece que la duración máxima de la jornada laboral ordinaria se reduciría a ocho horas al día. Esto apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

La propuesta también busca acoplarse a los cambios que tendrá el horario laboral durante la semana, que espera reducirse hasta 42 horas para el año 2026. Esto marcaría un paso audaz hacia la transformación del entorno laboral colombiano.

Así quedaría el pago del recargo dominical y festivos

En el contexto de la posible aprobación de la reforma laboral sin modificaciones, se contempla un aumento progresivo en los recargos para el trabajo dominical y en días festivos. Si bien en la actualidad el recargo se sitúa en un 75 por ciento sobre la hora ordinaria, de ser aprobada la reforma en su estado actual, este porcentaje se elevaría al 100 por ciento.

No obstante, el plan de implementación busca ser gradual, con ajustes que se llevarían a cabo en diferentes etapas. A partir de julio de 2024, se proyecta un aumento al 80 por ciento en el recargo por laborar en días de descanso obligatorio o festivos. Posteriormente, en julio de 2025, se tiene contemplada una nueva elevación, esta vez al 90 por ciento y finalmente, a partir de julio de 2026, todas las empresas estarían obligadas a aplicar el recargo completo del 100 por ciento. 

Flexibilidad en la distribución semanal

Un aspecto importante de la reforma es la posibilidad de distribuir la jornada máxima semanal en cinco o seis días, en acuerdo entre empleadores y trabajadores, siempre asegurando el día de descanso y sin afectar los salarios. Además, se permitiría la variabilidad en la distribución de las horas de trabajo diario. Además, si el trabajador le toca un turno nocturno el empleador deberá responder por el pago del recargo nocturno.

Excepciones y protecciones laborales

Cabe señalar que pese a los beneficios, el proyecto propuesto por el gobierno Petro contempla diversas excepciones y protecciones laborales. Por ejemplo, se establece que en labores insalubres, peligrosas o que afecten la expectativa de vida saludable del trabajador, se podría ordenar la reducción de la jornada de trabajo, tras un proceso de caracterización. También se regulan las horas de trabajo para adolescentes, con límites estrictos en jornadas diurnas y nocturnas.

Free
Foto: Colprensa

Incentivos a la recreación y el desarrollo

En un intento por fomentar el bienestar y el desarrollo integral de los trabajadores, se ha planteado que en empresas con más de 50 empleados, dos horas de la jornada laboral semanal se dediquen a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación. Esta medida busca no solo el crecimiento profesional, sino también el personal.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí