Así será la Renta Ciudadana y otros cambios a los subsidios en Colombia
15 Febrero 2023

Así será la Renta Ciudadana y otros cambios a los subsidios en Colombia

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Plan Nacional de Desarrollo le daría menos de un año al DPS para crear un sistema que organice todos los subsidios que existen en el país en un solo giro. También se crearán otros programas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los pilares del plan de Gobierno de Gustavo Petro es el de la protección social universal. Para lograrlo, el Plan Nacional de Desarrollo incluye una serie de medidas que modifican el sistema de subsidios y transferencias a la población pobre y vulnerable del país. También le suma tareas al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Una de las grandes tareas que tendrá el DPS este año es la creación de la Renta Ciudadana. Si el Congreso aprueba este artículo del plan de desarrollo, el DPS tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para reorganizar todos los giros de dinero que hace a familias pobres y vulnerables del país en uno solo. 

La idea es que las transferencias condicionadas como Familias en Acción o Jóvenes en Acción y las no condicionadas como Colombia Mayor, que actualmente pueden llegar a una misma familia en diferentes momentos del mes e incluso por diferentes plataformas, se entreguen en un solo pago. 

El proceso será progresivo y mientras el DPS lo organiza e implementa, las familias seguirán recibiendo sus giros como los conocen. Pero será la Mesa de Equidad la que defina cuánto debe recibir cada familia según sus características –por ejemplo, su nivel de ingreso–, así como las condiciones y tiempo de permanencia dentro del programa. 

Cambios en los subsidios

Al DPS también le tocará crear y coordinar el Sistema de Transferencias, que incluya “el conjunto de políticas, programas, planes, proyectos y actores, orientados a la entrega de transferencias monetarias y transferencias en especie”. 

Sin embargo, advierten expertos en el tema, para esto no era necesario un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo. Bastaba con pedirle a la directora del DPS, Cielo Rusinque, que se pusiera manos a la obra. 

Además de la Renta Ciudadana, el Plan Nacional de Desarrollo devolvería al país a la época de la entrega de subsidios en especie con la transferencia 'Hambre Cero' que se financiará según las capacidades presupuestales del Estado. Según el proyecto, “para garantizar el derecho humano a la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, con enfoque de derechos, soberanía alimentaria, participación de las economías popular y comunitarias, y la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.

Para las transferencias que sigan siendo monetarias, el Gobierno también incluyó un artículo que indica que los beneficiarios pueden decirle al DPS por cuál canal o entidad financiera quieren recibir su giro y que el Gobierno puede incluso crear su propio canal para saltarse a las entidades financieras u operadores de pago.

Las nuevas responsabilidades del DNP

El Departamento Nacional de Planeación también tendrá nuevas responsabilidades en este sistema de protección social, pues tendrá a su cargo el Registro Universal de Ingresos (RUI), que usará como base la información del Registro Social de Hogares, un desarrollo en el que venía trabajando el DNP con la actualización del Sisbén IV. 

La idea de este registro es que el DNP pueda obtener información de los ingresos de todos los colombianos mediante el cruce de bases de datos. Incluso podrá hacer un acuerdo de entendimiento con la Dian para que esta le pase la información de las declaraciones de renta y demás impuestos de los colombianos. 

Máximo cada año, el DNP debe actualizar los datos del RUI y con esa información puede decirle al DPS quiénes requieren de transferencias monetarias o en especie y a futuro el RUI “será el único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”.

¿Cuándo empezarán los pagos?

Este miércoles 15 de febrero la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago de Renta Ciudadana se realizará en abril de 2023 y los montos se definirán teniendo en cuenta la clasificación dada por la encuesta de Sisbén IV, el valor máximo de la transferencia será de 500.000 aunque podría ser menos, dependiendo de las necesidades de cada hogar.

De abril en adelante, se harán cada dos meses, es decir, una familia puede recibir hasta un millón de pesos en el momento del pago.

Aunque el programa tiene cubrimiento nacional, se asignaron mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, además de las zonas PDET.

Estas transferencias están diseñadas para privilegiar principalmente a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años, indígenas y víctimas del conflicto armado.

Cabe recordar que este beneficio debe ser aprobado en el Congreso durante el trámite del Plan Nacional de Desarrollo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí