Huevos fritos con una salchicha: así enfrentan la inflación los colombianos
13 Octubre 2022

Huevos fritos con una salchicha: así enfrentan la inflación los colombianos

Antes, cocinar un almuerzo para cuatro personas costaba 20.000 pesos. “Desarmé el billete de 50.000 y solo me quedaron 2.000 pesos”, dijeron algunos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La inflación que se está viviendo a finales de 2022 ha sido la más alta desde 1999, y su aceleración fue de 10,84 por ciento frente a otros países, como Brasil y Estados Unidos, que ya están teniendo signos de desaceleración. 

Ese sentir frente a los costos de vida actuales se vio reflejado en la encuesta por ‘Pulso Social’ realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

"Si antes una persona se gastaba 20.000 pesos para hacer un almuerzo para cuatro o cinco personas, ahora se gasta entre 40.000 y 50.000 pesos. Siempre me dicen: ‘Mire, desarmé el billete de 50.000 y solo me quedaron 2.000 pesos’", contó Elisabeth Gutiérrez, tendera de un barrio estrato 3 en Bogotá. 

"En productos como el azúcar y en especial el café, lo que lleva de este año han subido por lo menos 50 por ciento.  Anteriormente una libra de café se podía vender en 7.000 pesos, ahora está en 14.000 pesos. Los clientes antes eran elitistas con las marcas, compraban la leche Alpina o Alquería únicamente, pastas Glorias, café Sello Rojo, ahora estamos buscando marcas baratas, porque la canasta familiar está muy elevada y los costos no dan", comentó Elisabeth. 

Según el Dane, los hogares opinaron que sus probabilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, no son mayores, comparadas con las de hace un año. Además, piensan que tienen menores posibilidades de adquirir electrodomésticos, salir de vacaciones o incluso ahorrar una parte de sus ingresos. Así mismo, consideraron que los precios del país seguirán aumentando exponencialmente en los próximos 12 meses. 

Elisabeth contó cómo ha visto que sus clientes han dejado de darse pequeños gustos, como comprar solo una salchicha en vez de tres: "el huevo antes estaba a 300 pesos, ahora está a 600, y como viene la temporada navideña, dicen que va a subir más, por eso la gente ya no come pan, está también muy caro, ahora compran más arepa para reemplazar el pan". 

Algunos usuarios de redes también han mostrado su descontento con el alza de los precios de algunos alimentos. 

La encuesta del Dane también mostró que la confianza frente a la economía del hogar y del país, ha aumentado para los hombres, mientras que para las mujeres ha disminuido. 

Consumidor
 
La ciudad con mejor percepción frente a la economía fue Cúcuta, mientras que la que peor percepción tuvo fue Cartagena. 

El 42,6 por ciento de los hogares consideró que su situación económica actual se mantendrá igual, mientras que 18,2 por ciento piensa que será peor y 10,2 por ciento, mucho peor. 

Otros usuarios de redes también mostraron su preocupación y expectativa ante la reforma tributaria que propuso el actual Gobierno.

 

También se evidenció que la mayoría de los hogares encuestados con un porcentaje del 56,1 por ciento cree que su situación económica está peor comparada con la que tenían un año atrás. Cuando se les preguntó por la situación económica a nivel país, la mayoría cree que seguirá igual. 

Consumidor1

Para agosto de 2022, las personas también dijeron que tuvieron mayores dificultades económicas para adquirir los productos necesarios para atender su periodo mensual un 5,9 por ciento más que el mes anterior. 


Estos datos demuestran un panorama en el que la población ha disminuido su confianza en la economía del país, frente a los recursos económicos que entran a sus hogares, la capacidad adquisitiva, y la calidad de vida frente al consumo de productos de aseo y alimentación esenciales. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí