Los gremios del sector le advierten al presidente que él, por ley, no puede atribuirse la facultad de fijar las tarifas de energía
9 Febrero 2023

Los gremios del sector le advierten al presidente que él, por ley, no puede atribuirse la facultad de fijar las tarifas de energía

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En los últimos días se conoció el borrador de decreto del Ministerio de Minas y Energía que le permitiría al presidente Gustavo Petro asumir las funciones de la Creg para definir las tarifas de energía eléctrica. Los gremios del sector le respondieron este miércoles que eso no se puede porque sería ilegal.

No es la primera vez que los gremios del sector energético opinan sobre la idea del presidente Gustavo Petro de tomarse las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Pero, ahora que el Ministerio de Minas y Energía tiene listo el borrador de decreto que le daría el poder de hacerlo al mandatario, CAMBIO conoció la carta que cinco gremios enviaron a la Casa de Nariño. 

La comunicación, con fecha del 8mde febrero, le recuerda “amablemente” al presidente que “la institucionalidad actual del sector cuenta con los elementos que habilitan la participación del Gobierno nacional en la toma de decisiones y definición de lineamientos generales de regulación de los servicios públicos”. 

El presidente acude al artículo 370 de la Constitución, como argumento para tomarse las funciones de la Creg. El artículo 370 dice:

"Corresponde al presidente de la república señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten".

Los gremios le recuerdan que la intención del presidente de "ejercer el control" “genera la necesidad de soportar jurídica y técnicamente las razones que le asisten al Gobierno para tomar una decisión de tal envergadura”. 

Pero, si se aceptaran los supuestos del presidente, advierte la carta, en el sistema colombiano hay diferencias entre las leyes generales y las específicas que le asignan funciones a una entidad, lo cual quiere decir que el mandatario no podría asumir todas las funciones de la Creg.

Una de esas funciones que no podría tomarse el presidente es justamente la de fijar las tarifas. En la carta, los gremios explican que la Constitución le dejó al Congreso la tarea de decidir quién debía fijar las tarifas y este, mediante una ley en 1994, decidió que fuera la Creg. 

La norma también dice que fijar las tarifas puede ser una función asignada a los distribuidores de energía, “delegación que no sería posible si se tratara de una competencia propia del presidente bajo el artículo 370 de la Constitución”, advierte el documento.

Los gremios también dicen que, si el Gobierno va a reasumir también las tareas de expedición de actos administrativos para el sector, “deben asegurarse las señales de inversión para que el sector de servicios públicos contribuya a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”.

La carta la firman los presidentes de Andeg, Andesco, Asocodis, Acolgen y Ser Colombia, gremios de servicios públicos domiciliarios y generadores de energía eléctrica en el país.