Controlando horas extras y vacaciones: Ministerio de Hacienda busca reducir gastos del Gobierno

Imagen referencia

Crédito: Colprensa

21 Febrero 2024

Controlando horas extras y vacaciones: Ministerio de Hacienda busca reducir gastos del Gobierno

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el nuevo Plan de Austeridad del Gasto 2024 con el que buscan reducir 600 millones de pesos en gasto anuales. Les contamos cuáles son las medidas que tendrán que acoger los funcionarios y las carteras del Gobierno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 0199 de 2024 en el que detalla el plan de austeridad que busca reducir los gastos del Presupuesto General de la Nación. El Gobierno tiene como objetivo incrementar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos del país.

"Como se viene trabajando desde hace rato, el Gobierno tiene que ser más eficiente en el gasto y más austero. Y aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir los costos de publicaciones, y otros tipos de costos, en los cuales efectivamente se dan gastos absolutamente innecesarios. No nos vamos a enfocar en reducir el café y el papel higiénico, como lo hicieron en otros gobiernos", afirmó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, quien estima que las modificaciones ahorrarán al Estado colombiano alrededor de 600.000 millones de pesos. 

El documento, firmado el 20 de febrero, está dividido en 28 artículos. Uno de los primeros puntos que aborda está relacionado con la cantidad de personas que se encuentran trabajando en las entidades del Estado. En este punto se señala que: "Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados".

En cuanto a las horas extra, se pide a las oficinas que, en caso de usarlas, sean necesarias y estén controladas. Asimismo, en relación con las vacaciones, los funcionarios deberán tomarlas todos los años y no podrán acumularlas.

Por otro lado, se aborda el tema de las sedes, y se solicita que al adquirir una sede en arriendo o comprada, esta deberá ser completamente necesaria. Además, cada institución deberá evaluar la posibilidad del trabajo remoto, y los arreglos de instalaciones no pueden estar sujetos a mejorar únicamente el aspecto de los despachos.

"Las entidades deberán abstenerse de iniciar cualquier tipo contratación que implique mejoras suntuarias u ostentosas, tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o acabados estéticos de bienes inmuebles", se lee en el documento. 

Otra de las medidas tiene que ver con la importancia de que se promuevan encuentros virtuales, ya que los presenciales implican gastos como transporte, alimentación, espacio y demás. 

También se recordará el gasto en tiquetes, por lo que los funcionarios deberán hacer sus viajes en clase económica, aunque existen las siguientes excepciones: 

"Salvo los debidamente justificados, y en aquellos casos en los que los Ministros de Despacho tengan por objetivo promover, gestionar el financiamiento de la Nación, o que el vuelo tenga una duración de (8) ocho horas. Para el caso de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, estos deberán justificarse ante el Departamento Administrativo de la Presidencia".  

Otro punto trata sobre los esquemas de seguridad y se insta a revisarlos, evaluando la posibilidad de reducir su conformación. Además, se realizará un monitoreo de las horas extra de los esquemas de seguridad.

En cuanto a las condecoraciones, solo se autorizarán en el Ministerio de Defensa y las instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como en la Presidencia.

Por otro lado, en el decreto se especifican medidas que no solo ayudarán al ahorro económico, sino que también contribuirán al medio ambiente, tales como:

  1. Implementar sistemas de reciclaje de aguas, aprovechamiento de aguas lluvias e instalación de ahorradores
  2. Fomentar una cultura de uso racional y ahorro de energía y agua en cada entidad a través del establecimiento de programas pedagógicos
  3. Instalar, en cuanto sea posible, sistemas de ahorro de energía, temporizadores y otros dispositivos que contribuyan al ahorro de recursos
  4. Implementar políticas de reutilización y reciclaje de elementos de oficina, maximización de la vida útil de las herramientas de trabajo y reciclaje de tecnología
  5. Crear programas intermedios de fomento al uso de vehículos y medios de transporte ambientalmente sostenibles, como bicicletas, transporte público, entre otros.

Finalmente, cada entidad deberá elaborar su propio plan en respuesta a lo estipulado en el decreto, presentar reportes semestrales sobre el ahorro y se realizará un seguimiento del cumplimiento de los compromisos por parte de las oficinas de control interno.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí