El ministro de Hacienda dice que el diésel no subirá en mayo: "primero se hará una revisión de los grandes consumidores"

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Crédito: Colprensa

12 Abril 2024

El ministro de Hacienda dice que el diésel no subirá en mayo: "primero se hará una revisión de los grandes consumidores"

Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, desautorizó al viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, y señaló que el diésel no subirá en mayo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El aumento en el precio del diésel se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los colombianos, porque como bien lo señala el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, impacta indirectamente la inflación. 

En el congreso de Naturgas, tanto el jefe de la cartera de Hacienda como el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, se refirieron al tema. 

Mientras Enríquez aseguró que en mayo subiría el precio del diésel, el ministro señaló que eso no ocurriría. 

“Nosotros le estamos pidiendo al Ministerio de Transporte que nos entregue una tipología del parque automotor para saber cuál es el que realmente transporta alimentos. Porque los transportadores en general, los que van a la mesa, hablan de que ellos son los transportadores de alimentos, pero las entidades de abasto nos decían otra cosa”, afirmó Bonilla.

En rueda de prensa, Bonilla aclaró que: “en mayo no habrá incremento, primero se hará una revisión de los grandes consumidores del ACPM. El viceministro de Transporte no es el que saca las resoluciones de gasolina, no tiene nada que ver”. 

El ministro señala que aunque es necesario subir el precio del diésel para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustible (FEPC), esa decisión afecta directamente a los transportadores y, a su vez, a la cadena de alimentos. 

“Con el aumento del precio de la gasolina se llegó una situación clara: si no hubiéramos tocado ese precio, la inflación habría terminado en 7,3 por ciento, pero el déficit sería nefasto. Es un juego entre el déficit y la inflación”, aseveró. 

En ese sentido, fue enfático en decir que hay un impacto indirecto, porque se afectan los bienes que se trasladan. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí