“Ministro que no ejecute, le reducimos apropiación presupuestal en 2024”: Efraín Cepeda al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
8 Agosto 2023

“Ministro que no ejecute, le reducimos apropiación presupuestal en 2024”: Efraín Cepeda al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Durante el debate de control político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por la baja ejecución en lo que va del año, el senador conservador anunció que los ministerios que no gasten la plata tendrán que soltarles recursos a carteras más eficientes.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“He estudiado 31 presupuestos de la nación y nunca había visto una ejecución tan crítica”, aseveró Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, al hacer un balance de lo que el Gobierno de Gustavo Petro ha gastado en lo que va del año. La frase la dijo Cepeda durante el debate de control político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llevado a cabo en la Comisión Tercera del Senado.

“Ministro que no ejecute, ministro que le reducimos apropiación presupuestal en 2024. En otras palabras, si usted no es capaz de ejecutar, haremos traslados presupuestales. Tener la plata guardada en un banco no sé cómo calificarlo pero es un atentado contra el crecimiento económico y la generación de empleo. Hay muchos colombianos sin vivienda, agua, centros educativos; y cómo no se van a frustrar, si la plata de los colombianos se queda quieta”, precisó Cepeda.

Con la adición presupuestal de 16,9 billones de pesos, el presupuesto para 2023 alcanzó los 422,5 billones de pesos, de los cuales 83 billones de pesos corresponden a inversión. Sin embargo, a corte del pasado 4 de agosto se ha ejecutado 37,4 por ciento. Para los congresistas este rubro debía estar por encima de 50 por ciento. Trabajo, Agricultura y Transporte están entre los ministerios que van rajados en ejecución.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez habló sobre el recaudo fiscal a junio, que aumentó más de 30 billones si se compara las cifras con el mismo periodo del mismo año. Ramírez recordó que en las discusiones del Presupuesto General de la Nación el Gobierno les hablaba de que los recursos debían ir a sectores estratégicos.

“Nos hablaban de agua y saneamiento básico y vivienda, pero si miramos lo que ha pasado en los subsidios de ´Mi Casa ya´, vemos no se va a cumplir con lo proyectado para este año”, agregó el congresista al tiempo que propuso que el dinero que no se ha ejecutado en carteras estratégicas deberían ir al sector salud.

El congresista trajo a colación que el artículo 364 del Plan Nacional de Desarrollo se refiere al presupuesto por resultados y dijo que, con lo que se ha visto en ejecución, se puede concluir que el mismo Gobierno va en contra de lo que puso en su hoja de ruta.

Carlos Julio González, senador de Cambio Radical manifestó que lo que se está viendo es una ejecución mediocre. “No le podemos cortar los presupuestos a los ministerios porque acabamos los programas y eso es peor. Más que recortar presupuesto hay que sacar al inepto que no está ejecutando”. El congresista también dijo que es necesario hacer un control de mando para verificar constantemente la ejecución presupuestal.

En el debate de control político también estuvieron William Camargo, ministro de Transporte; Astrid Rodríguez, ministra de Deporte; y Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí