"No comparto la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de las regalías": José Antonio Ocampo
17 Noviembre 2023

"No comparto la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de las regalías": José Antonio Ocampo

En redes sociales, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo habló sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición de la deducibilidad de las regalías. El académico afirmó que la respeta, pero no la comparte y explicó las razones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que se conociera que la Corte Constitucional tumbó la prohibición para las empresas minero-energéticas de deducir las regalías del impuesto de renta en la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo habló sobre la decisión.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el académico aseguró que no está de acuerdo con permitir esta deducibilidad, y argumentó que las regalías no son un costo de producción, sino parte de la participación del Estado en las utilidades que se generan por explotar esos recursos. 

"Respeto, pero no comparto la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta. Las regalías no son un costo de producción sino la participación del Estado en las utilidades que se generan al explotar un recurso natural. Es decir, son equivalentes a un dividendo, que no es deducible como costo en el impuesto de renta.", explicó. 

También compartió la opinión del presidente Petro sobre el impacto que tendría la decisión al recortar parte del presupuesto de la nación: "Como resultado de esta decisión, el Gobierno tendrá que hacer los ajustes correspondientes en el presupuesto general de la nación", dijo.

La reforma tributaria aprobada en 2022 estableció que, para el cálculo del impuesto sobre la renta, el monto no deducible de las regalías pagadas en especie sería equivalente al costo total de producción de los recursos naturales no renovables. 

Esta medida constituía una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno, ya que al no permitir a las empresas restar este concepto de sus impuestos sobre la renta, se generaba un aumento en la carga tributaria para dichas compañías. 

 “¿Qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías? Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petroleras y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible", escribió Petro en redes sociales tras conocer la decisión. 

Posteriormente el mandatario publicó un trino en el que señaló que la decisión de la Corte Constitucional es un retroceso y un debilitamiento a su Gobierno y al Estado para avanzar en la transición energética. 

"Una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo", dijo el mandatario. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí