¿Pagos en Nequi y Daviplata dan beneficios tributarios?
8 Febrero 2023

¿Pagos en Nequi y Daviplata dan beneficios tributarios?

Un ciudadano le preguntó a la DIAN si los depósitos de bajo monto que se hacen por plataformas virtuales, como Nequi o Daviplata, reciben beneficios establecidos en el Estatuto Tributario. Esta es la respuesta.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Palataformas como Nequi y Daviplata se han convertido en una de las maneras más populares para hacer transacciones en Colombia. Se estima que Nequi tiene alrededor de 13,5 millones de usuarios, mientras que Daviplata tiene 14,6 millones de clientes.

Es por eso que muchas personas se están haciendo preguntas sobre las implicaciones tributarias que implican el uso de estas plataformas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) respondió a un ciudadano que preguntó sobre los depósitos realizados en billeteras virtuales como Nequi o Daviplata en relación a su declaración de renta. La entidad informó que estos descuentos tributarios no están disponibles para los movimientos en billeteras virtuales, ya que solo se permiten medios estrictamente establecidos por la ley como cuentas bancarias, cheques, tarjetas de crédito o débito, entre otros.

Sin embargo, la Dian está considerando la situación, porque cuando se redactó el artículo del Estatuto Tributario en 2010, estas aplicaciones de bajo monto aún no existían. Con los avances tecnológicos, la dirección podría modificar la regla para incluir plataformas virtuales como Nequi o Daviplata.

Es importante destacar que los depósitos en billeteras virtuales son considerados depósitos a la vista con regulación y características especiales que los diferencian de los productos de ahorro, como las cuentas de ahorro.

En conclusión, por el momento, los movimientos en billeteras virtuales como Nequi o Daviplata no son reconocidos fiscalmente como "costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables" en la declaración de renta, según la Dian. Pero esta situación podría cambiar en el futuro, dependiendo de los avances tecnológicos y de las decisiones de la dirección de impuestos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí