Reforma laboral: menores indemnizaciones y jornada nocturna, entre los cambios del proyecto
18 Mayo 2023

Reforma laboral: menores indemnizaciones y jornada nocturna, entre los cambios del proyecto

Crédito: Imagen: Colprensa

Con un día de retraso con la fecha prometida, los representantes a la Cámara de la Comisión Séptima entregaron la primera ponencia de la reforma laboral, que baja algunos costos y añade implementaciones graduales.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles 17 de mayo finalmente se radicó la ponencia de la reforma laboral para su primer debate y aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El articulado incluye modificaciones en las indemnizaciones por despidos, en el recargo por jornadas dominicales y festivas, la licencia de paternidad y el trabajo en plataformas de reparto. 

En indemnizaciones por despidos injustificados, el primer borrador de la ponencia mantenía el pago de 45 días de salario por el primer año laborado y reducía los pagos adicionales para los demás años, con rangos que aumentaban según la cantidad de años laborados. La ponencia que se radicó reduce el pago por el primer año de 45 a 35 días de salario y mantiene los rangos de 15 días por año adicional entre uno y cinco años laborados; 30 días por año adicional para quienes trabajaron entre cinco y diez años en esa empresa y 60 días por año adicional para quienes duraron más de diez años en el mismo trabajo.

Por otro lado, la jornada diurna se reduce frente al proyecto que había radicado el Gobierno, pues ya no sería de seis de la mañana a seis de la tarde, sino de seis de la mañana a siete de la noche. Aquí, los representantes ponentes de la reforma explicaron que el cambio se debe a que en la franja horaria de seis a siete de la noche es cuando más impacto tiene el cambio de la jornada diurna. 

Además, el pago del recargo de ciento por ciento por trabajo en dominicales, festivos y días de descanso se hará gradual. En 2024 se pagará al 80 por ciento, en 2025 al 90 por ciento y en 2026 al 100 por ciento. En la actualidad es del 75 por ciento, lo que significa que en el primer año el aumento sería solo de 5 puntos porcentuales y en los dos años siguientes sería de a 10 por ciento para lograr el recargo completo en 2026.

En el campo de la equidad de género, la ponencia de la reforma indica que la licencia de paternidad tendrá gradualidad para llegar al objetivo de las 12 semanas. En 2024 se ampliará a ocho semanas, en 2025 sería de diez semanas y de 12 semanas en 2026.

El trabajo por plataformas digitales de reparto

Aquí, los congresistas añadieron que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Tecnologías, Información y Telecomunicaciones tendrán 12 meses para reglamentar el tipo de contrato que les permitiría a los repartidores que trabajan en plataformas digitales tener contratos con todos los beneficios de un dependiente, pero con la flexibilidad de las plataformas. 

El contrato de vinculación laboral sería especial o alternativo “con todos los derechos y garantías de los trabajadores dependientes”, es decir, que se podrá fijar por hora, ingreso o entrega.

Además, se elimina el artículo que ponía a cargo de las plataformas la cotización social de los repartidores, calculada por semanas de trabajo, según la cantidad de horas trabajadas.

Sin embargo, Óscar Montezuma, abogado y director de la firma legal digital Niubox, advierte que este tipo de reglamentación no debería acomodarse al modelo que más se le parece pues esto no necesariamente se adapta a la actualidad digital.

“Lo que suele pasar como tendencia es que el legislador tiende a regularlo todo de la forma en que más se parece a algo que conoce. Por ejemplo, si aparece un Uber, lo más cercano es regularlo como si fuese un taxi; si aparece un Airbnb, lo más cercano es regularlo como si fuese un hotel. Entonces lo que empieza a ocurrir es que intentamos regularlo en categorías que no necesariamente se ajustan a la realidad, a esta nueva realidad digital”, dice Montezuma. 

Este tipo de regulación, advirtió, puede “terminar destruyendo ese nuevo modelo operativo”. Por eso, sugiere no crear una regulación específica para cada tipo de trabajo en plataformas digitales, sino crear un marco legal general que además permita que en el futuro, cuando se creen nuevas tecnologías, los nuevos trabajos y empresas se adapten fácilmente a esa regulación en lugar de tener que crear nuevas leyes adicionales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí