Según el Dane, los alimentos se encarecieron 1,16 por ciento durante abril, especialmente por las frutas.
Crédito: Colprensa
Inflación se ubicó en 7,16 por ciento en abril
El Dane informó que durante el cuarto mes del año los precios se incrementaron 0,59 por ciento. La categoría que más se encareció fue la de alimentos y bebidas.
Por: Redacción Cambio
La inflación en Colombia sigue perdiendo ritmo. En abril el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,59 por ciento, lo que llevó a que el dato de inflación anual pasara del 7,36 por ciento que se registró en marzo a 7,16 por ciento.
Esta cifra se ubica 5,66 puntos porcentuales por debajo de la inflación que se registró en abril de 2023, que fue del 12,82 por ciento.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que durante el mes de abril la categoría que registró los mayores incrementos fue la de alimentos y bebidas, cuyos precios crecieron 1,16 por ciento, en especial por el encarecimiento de las frutas frescas. Los servicios públicos y los arriendos mostraron un alza de 0,93 por ciento en el mes, pero por su peso en las finanzas de los hogares, esta fue la división de gasto que más impulsó la inflación en el mes.
En el acumulado de los últimos 12 meses, por otro lado, la categoría que mantiene la inflación más alta es educación (11,4 por ciento), seguida por transporte (10,42 por ciento), restaurantes y hoteles (9,8 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (9,72 por ciento) y alojamiento, agua electricidad y gas (9,34 por ciento).
"Educación tiene precisamente los aumentos acumulados a través de un año, están los incrementos que se dieron en febrero y como se hace una revisión anual están también los que se dan en agosto, por ejemplo", explicó la directora del Dane.
En el caso del transporte, la funcionaria mencionó que sobre el sector siguen pesando los incrementos que se dieron en los últimos meses en los precios de la gasolina, así como los aumentos en las tarifas del transporte urbano e intermunicipal.