"Va a destruir muchísimas tiendas de barrio": Fenalco sobre impuesto a bebidas azucaradas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Crédito: Colprensa

27 Octubre 2023

"Va a destruir muchísimas tiendas de barrio": Fenalco sobre impuesto a bebidas azucaradas

Esta semana la Corte Constitucional avaló la creación del impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas. Esta medida comenzará a aplicarse desde el primero de noviembre de este año. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana la Corte Constitucional avaló la creación del impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas. Esta medida comenzará a aplicarse desde el primero de noviembre de este año. 

Según cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, estos "impuestos saludables" no solo buscan desincentivar el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con exceso de azúcares, sodio y grasas saturadas, sino recaudar aproximadamente 2,6 billones de pesos en 2024; 3,8 billones de pesos en 2025; y 4,1 billones de pesos en 2026. 

Sin embargo, para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, este impuesto podría destruir las tiendas de barrio en Colombia

Según Cabal, este impuesto tendrá un impacto directo en ese tipo de pequeños negocios, pues encarecerá unos de los productos que más se venden allí. 

"Va a haber un impacto directo en el encarecimiento de productos que son normalmente las ventas del 70 por ciento de las tiendas, pero hemos venido trabajando sobre la evaluación del impacto. Esto va a destruir a muchísimas tiendas de barrio del país", aseveró el líder gremial. 

De igual forma, el presidente de Fenalco señaló que esta nueva medida puede generar un efecto inflacionario, pues se presentará nuevamente un incremento en las tarifas de estas bebidas. Además, dijo que el impuesto podría afectar a los hogares colombianos con menos ingresos. 

Las tiendas de barrio abastecen al 48 por ciento de los hogares en alimentos, abarrotes y bebidas. Normalmente más del 60 por ciento están situados en estratos 1, 2 y 3 y si le agregamos el estrato 4 estaríamos hablando cerca del 90 ciento de las tiendas de Colombia”.

Además, agregó que sus compradores más recurrentes son las personas de menos ingresos y quienes consumen día a día. "Esto va a generar un efecto inflacionario, ya que en estos momentos en que estamos tratando de combatir la inflación, que tiene una tendencia a la baja, vuelve a haber un encarecimiento de productos por cuenta de este impuesto".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí