Viva Air suspendió operaciones para presionar a la Aerocivil
Crédito: Foto:cortesía
La abrupta cancelación de los vuelos de la aerolínea busca presionar a la autoridad aeronáutica para aprobar su integración con Avianca.
Por: Juliana Ramírez
La aerolínea Viva Air suspendió operaciones en todo el país, incluidos los vuelos que tenía pendientes ayer, 27 de febrero, buscando que la Aerocivil acepte de inmediato su integración con Avianca. Dicha operación fue objetada por la autoridad Aeronáutica al considerar que podría producir restricción a la competencia.
frase-destacada
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, manifestó la empresa a través de un comunicado.
Desde ayer, cientos de pasajeros siguen varados en las principales terminales aéreas del país por las intempestivas cancelaciones de Viva Air. En el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, ayer en la noche se cancelaron los vuelos a Lima, Buenos Aires y Medellín. VER VIDEO
El Aeropuerto José María Córdova, de Medellín, informó sobre la cancelación de los vuelos de este aerolínea con destino a Buenos Aires-Argentina, Sao Paulo-Brasil, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali.
La Aerocivil dio a conocer que existen intereses de varios terceros (Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y Jetsmars) sobre el pedido urgente de Viva Air para permitir su integración con Avianca. Al respecto, Viva Air dijo que “esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
La empresa afirmó que la autoridad aeronáutica pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos.
frase-destacada
“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, sentenció la empresa aérea.
Aerocivil responde
Según la autoridad aeronáutica, ni los comunicados de prensa ni las publicaciones en redes sociales que haga Viva Air hacen parte del expediente, y la decisión de la actuación administrativa se tomará a partir de los elementos obtenidos a través de las etapas y oportunidades previstas en la ley.
Asimismo, le recordó a la aerolínea que, dentro de su ejercicio y el de la Superintendencia de Transporte, se velará por el derecho de los usuarios afectados por las cancelaciones de vuelos. En otras palabras, se evalúan sanciones.
La Aerocivil recordó que la operación presentada por las compañías para su autorización fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia.
"Dentro del trámite del recurso de apelación, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley de competencia el 18 de enero de 2023", explicó la entidad, al tiempo que aclaró que, como consecuencia de lo anterior, se reinició el trámite el pasado 24 de enero, aplicando el procedimiento previsto en ley, previa ratificación de las intervinientes sobre los términos de la solicitud, al tiempo que se recibió la información presentada por terceros.