Crédito: Secretaría de Educación de Bogotá
Colombia es el peor país de la Ocde en pensamiento creativo, según pruebas Pisa
- Noticia relacionada:
- Educación
- Ministerio de Educación
Entre 64 países que se evaluaron, incluyendo naciones que no son miembros de la Ocde, Colombia ocupó el puesto 28 en el ranking general y obtuvo el peor desempeño de los países miembros de la organización.
Por: Redacción Cambio
Según los resultados de las pruebas Pisa sobre pensamiento creativo, Colombia obtuvo el puntaje más bajo en este apartado entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
En la última edición de la prueba, la Ocde midió por primera vez el pensamiento creativo en estudiantes mayores de 15 años, evaluando su capacidad para generar evaluar y mejorar ideas.
El documento resaltó que el pensamiento creativo es una habilidad fundamental y con alta demanda en el mercado laboral global, que cobrará mayor importancia en el futuro debido a los avances tecnológicos y socioeconómicos.
En el listado general que incluye 64 países, tanto miembros de la Ocde como no miembros, Colombia ocupó el puesto 28 con 26 puntos, lo que representa 7 puntos por debajo del promedio de la Ocde y el puntaje más bajo dentro de las naciones miembro de esa organización.
Singapur fue el país que lideró el ranking general, con 41 puntos, mientras que entre los miembros de la Ocde, Corea del Sur y Canadá encabezaron la lista con 38 puntos cada uno.
La medición corresponde al año 2022, cuando aún se evidenciaban efectos de la pandemia, lo que pudo influir en algunos resultados. La encuesta abarcó cerca de 700.000 estudiantes de países miembros y economías asociadas.
El informe no solo expone problemas educativos del país, sino que también respalda algunas iniciativas, pues destacó que varios países, entre ellos Colombia, expandieron la educación secundaria hacia poblaciones anteriormente marginadas en la última década.
Es importante recordar que, cuando se conocieron los resultados generales de las pruebas Pisa en diciembre de 2023, Colombia también registró una disminución en las tres competencias principales.
Matemáticas experimentó la mayor caída, con una puntuación que descendió de 391 a 383 puntos que tuvo en 2018. En lectura, la puntuación disminuyó de 412 a 409 puntos, y en ciencias, se redujo de 413 a 411 puntos en el mismo periodo de referencia.