
Crédito: Imagen: CAMBIO
Crezcamos: el banquero que impulsa el desarrollo del campo colombiano
- Noticia relacionada:
- Emprendimiento
- Historias empresariales
- Créditos
Este emprendimiento financiero ha atendido a más de 500.000 familias rurales con créditos, pero desde 2019 también ofrece cuentas de ahorro con la premisa de que es el ahorro el que genera riqueza y mejora vidas.
Por: Angélica M. Gómez

Mauricio Osorio es un emprendedor santandereano ejemplo de la movilidad social: es el primer integrante de su familia en obtener un título profesional. Nació y creció en la ruralidad, pero su madre le incentivó a estudiar diciéndole que esa sería su principal herramienta para progresar.

Hoy, Osorio dirige Crezcamos, una entidad financiera que creó para llevar a las zonas rurales lo que él, con su experiencia propia, sabe que falta tanto: acceso al sistema financiero y educación para integrarse a ese sistema.
Crezcamos ya ha atendido a más de 500.000 familias con productos crediticios y destaca que hay toda clase de historias de éxito y progreso entre los clientes de su emprendimiento: algunos ampliaron o mejoraron sus viviendas, capitalizaron sus negocios para vender más o compraron maquinaria para mejorar sus procesos productivos.
Este emprendedor Endeavor destaca el papel del ahorro y de la educación financiera para impulsar la generación de riqueza e impulsar la movilidad social, su motivación para crear a Crezcamos y obtener en 2019 la autorización por parte de la Superintendencia Financiera para captar recursos del público en forma de cuentas de ahorro.
Sin embargo, Osorio considera que “ser emprendedor es una labor solitaria, pese a tener un equipo y un gobierno corporativo, las decisiones se toman en soledad. El emprendimiento es un ejercicio creativo”.
