
Crédito: Crédito imagen: Cortesía de Frisby.
"Estamos dispuestos a defender la marca": Frisby Colombia y la copia en España sacan nuevos comunicados
- Noticia relacionada:
- Historias empresariales
- Restaurantes
- Superintendencia de Industria y Comercio
Este fin de semana, la reconocida empresa de comida emitió otro comunicado sobre la situación de supuesta suplantación en Europa. Frisby España también se pronunció y anunció que está alistando un "equipo jurídico de primer nivel". Esto dijeron.
Por: Santiago Luque Pérez

La campaña en redes sobre la llegada de Frisby a Europa generó expectativa entre los colombianos que han migrado al viejo continente. Sin embargo, la empresa colombiana de restaurantes negó que estuviera detrás de la situación y anunció que estaba estudiando acciones legales.
Muchos usuarios en redes creyeron que se debía a una campaña de expectativa o, incluso, se especuló que un colombiano estaba detrás de la situación. Sin embargo, como lo reveló CAMBIO, en Europa sí se constituyó una empresa nueva con el mismo nombre y se registró la marca ante la Unión Europea.
Además, se encontró que detrás de la constitución de Frisby España SL sí están ciudadanos europeos: una mujer belga y un abogado español constituyeron la marca. La pelea por la marca parece estar lejos de llegar a su fin y, ambas empresas, sacaron nuevos comunicados en los que anuncian una batalla legal.

La respuesta de Frisby España a la investigación de CAMBIO
El pasado 9 de mayo se publicó el texto El otro Frisby: CAMBIO descubrió quién está detrás de la copia del restaurante en España. Ese mismo día, Frisby España se comunicó con este medio por medio de un correo electrónico oficial de la empresa europea.
Una persona, que CAMBIO no ha podido identificar, dijo ser quien está detrás del manejo de la compañía en ese país, y aseguró que las personas que figuran en las escrituras de constitución de la compañía son pagadas para proteger la identidad del verdadero empresario.
El comunicado afirma: "Frisby España S.L. aclara que la totalidad de los nombres presentes en los documentos de constitución de la sociedad corresponde a personas remuneradas cuya función es garantizar la confidencialidad y la protección de la identidad del beneficiario efectivo de la empresa. Esta práctica se realiza en estricto cumplimiento de las normativas legales vigentes en España y en la Unión Europea”.
- Lea la investigación completa de CAMBIO: El otro Frisby: CAMBIO descubrió quién está detrás de la copia del restaurante en España
Por otra parte, aseguraron que están buscando una colaboración con Frisby S.A. BIC, la empresa colombiana, y que han intentado establecer contacto “con el objetivo de proponer una colaboración estratégica”. Añaden que dicha propuesta no implica ningún tipo de financiación, “sino una alianza operativa y constructiva, orientada a facilitar el desarrollo conjunto de la marca en Europa”.
Los nuevos comunicados en los que se anuncia una batalla legal
Por medio de sus redes sociales, la empresa colombiana emitió un nuevo comunicado y reiteró que lo sucedido no es ninguna campaña de marketing. "Se trata de un asunto estrictamente legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes y en las instancias correspondientes", afirmaron.
Y añadieron que, tal como lo encontró CAMBIO, cuentan con registro de marca vigente en la Unión Europea. Sin embargo, la investigación periodística también detalló que hay una solicitud de Frisby España de cancelación de la misma ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).
De igual manera, anunciaron que esperan "defender la marca y sus atributos de amplio reconocimiento" por medio de los mecanismos legales. El comunicado concluye diciendo que: "Rechazamos de manera categórica cualquier uso indebido de nuestra identidad de marca, así como cualquier acción que busque aprovecharse de la reputación y trayectoria de la misma".
La respuesta por parte de la empresa española no se hizo esperar y afirmaron que veían con "preocupación" los comunicados hechos por Frisby S.A. BIC. Y añadieron que eso "confirma, a nuestro juicio, la debilidad de su posición legal".
Además, dijeron que: "Frisby España SL está actualmente constituyendo un equipo jurídico internacional de primer nivel, con especialistas en propiedad intelectual, litigios transnacionales y arbitraje. Esta estructura nos permitirá defender con contundencia nuestros derechos e intereses, tanto en Europa como, llegado el caso, en América Latina".
Por último, el comunicado concluye diciendo quela empresa española: "no participará en una escalada pública innecesaria y confía plenamente en que los hechos, el derecho y las instancias pertinentes pondrán luz sobre esta situación".
