Frisby España lanza ultimátum: si la empresa colombiana no demuestra uso de la marca en Europa, perderá todos sus derechos

La empresa colombiana se fundó en Pereira, en 1977.

Crédito: Tomado de frisby.es

12 Mayo 2025 05:05 pm

Frisby España lanza ultimátum: si la empresa colombiana no demuestra uso de la marca en Europa, perderá todos sus derechos

La empresa Frisby España SL aseguró que la Unión Europea le dio la razón en su disputa legal contra la histórica marca colombiana. Si Frisby S.A. no demuestra uso efectivo en Europa en dos meses, perdería el registro.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La disputa por la marca Frisby acaba de dar un giro. En un comunicado de prensa difundido este 12 de mayo, la empresa Frisby España SL anunció que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) aceptó sus argumentos legales y formalizó la apertura del procedimiento para cancelar el registro gráfico de la marca Frisby en manos de la compañía colombiana Frisby S.A. BIC.

"La marca será revocada en su totalidad en caso de no aportarse pruebas de uso efectivo en un plazo máximo de dos meses", advirtió la empresa española, que sostiene que la marca original no ha sido utilizada en territorio europeo durante al menos cinco años.

Frisby
Crédito: Frisby / Freepik.

Este movimiento legal pone a la empresa colombiana contra las cuerdas: si no demuestra que ha explotado comercialmente su marca en la Unión Europea, perderá su registro. En otras palabras, uno de los pollos favoritos de Colombia quedaría legalmente desprotegido en Europa.

"Frisby España SL recuerda que es el único proyecto registrado, operativo y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca FRISBY en Europa", insiste el comunicado.

La empresa con sede en Bilbao se presenta como la legítima titular de la marca ante la EUIPO y afirma que ya está en fase de operación, desarrollando productos y negociando alianzas logísticas para lanzar el negocio en varias ciudades de España.

"Nuestra voluntad no es el conflicto, sino ofrecer a los consumidores europeos una experiencia culinaria inspirada en las raíces sudamericanas", señala el documento, que también subraya la escasa representación de esta gastronomía en el mercado europeo.

A pesar de ese tono conciliador, Frisby España lanza una advertencia: si no se llega a un acuerdo con la empresa colombiana en el corto plazo, seguirán adelante sin mirar atrás. Y una vez ganen la disputa, exigirán una compensación por los supuestos perjuicios causados por la empresa original.

Frisby
Crédito imagen: Tomado de frisby.es

"En ausencia de un entendimiento razonable en el corto plazo, Frisby España SL continuará su expansión en Europa de manera unilateral, irreversible y en conformidad con la legalidad vigente", dice el texto y añaden que una vez resuelvan el conflicto "se ejercerán los derechos correspondientes para reclamar daños reputacionales y patrimoniales de carácter histórico”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí