
El impacto variará entre las diferentes distribuidoras, pero se espera que cubra gran parte de los municipios y ciudades del país.
Crédito: Freepik
Golpe al bolsillo: anuncian que tarifas de gas subirán hasta 36 por ciento en varias ciudades desde febrero
- Noticia relacionada:
- Gas Natural
- Empresas
- Bogotá
La medida afectará a varias ciudades del país y responde a una coyuntura excepcional en el sector energético. Los detalles.
Por: Juan David Cano

A partir de este mes de febrero, las tarifas del gas natural en diferentes ciudades del país aumentarán hasta 36 por ciento. Así lo informó Vanti, la empresa que presta el servicio de distribución y comercialización de gas natural en 105 municipios de Colombia.
"Debido al aumento del precio de la molécula de gas natural y el mayor costo por la distancia del transporte debido al cambio en las fuentes de suministro, la tarifa final de gas natural para los usuarios residenciales, comerciales e industriales regulados de diferentes partes del país tendrán un incremento", explicó la empresa.
La subida afectará principalmente a ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal. Sin embargo, se espera que la medida impacte en otros municipios del país.
"Se trata de una coyuntura especial y excepcional que impacta la mayor parte del interior del país, y cuyos efectos se han intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector. Confiamos en que esta circunstancia no se extienda en el largo plazo", afirmó la empresa.
El impacto variará entre las diferentes distribuidoras, incluyendo a Vanti S.A. ESP, Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP y Gas Natural del Cesar S.A. ESP. A pesar del incremento, algunas compañías insisten en que el gas natural seguirá siendo la alternativa más asequible entre los servicios públicos domiciliarios.
"Las distribuidoras comercializadoras de gas natural han trabajado arduamente durante meses. (...) Sin embargo, i) el mayor costo del gas nacional a partir de 2025, ii) la necesidad de incorporar gas importado para poder atender toda la demanda nacional, iii ) y el hecho de que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentran en la costa Caribe y aumentan los costos de transporte, han hecho inevitable este incremento", explicó la empresa.

A pesar del incremento, la compañía insiste en que el gas natural seguirá siendo la alternativa más asequible entre los servicios públicos domiciliarios. Además, expresó su intención de trabajar junto con las autoridades para optimizar la regulación de precios y los costos de transporte.
"Colombia necesita del gas natural para reducir la pobreza energética, cumplir sus metas en reducción de emisiones, cerrar brechas socioeconómicas, llevar bienestar, alcanzar el desarrollo sostenible, lograr el ascenso tecnológico del transporte, hacer la transición para la industria y tener una mejor calidad de aire, todo lo anterior al menor costo posible", concluyeron.
