La esperanza de vida de una persona trans en Colombia es de 35 años, según Supersalud

Crédito: Colprensa

27 Junio 2024 06:06 am

La esperanza de vida de una persona trans en Colombia es de 35 años, según Supersalud

En el conversatorio 'Hablemos de diversidad sexual y de género en el sector salud', el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, mostró cifras sobre la esperanza de vida de las personas trans en Colombia y cuáles son las razones.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el conversatorio, 'Hablemos de diversidad sexual y de género en el sector salud', el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, afirmó que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, en contraste con los más de 70 años de la población general. Según el funcionario, uno de los factores que contribuyen a esta disparidad es la falta de acceso a servicios de salud.

"En Colombia, la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, mientras el resto de la población supera los 70 años. Una de las causas es la falta de acceso y de oportunidad en el servicio de salud”, señaló la Superintendencia de Salud".

El compromiso de Supersalud para incluir a la población trans en el sistema de salud

Colprensa
Crédito: Colprensa 

Debido a que las personas de esta comunidad no están plenamente identificadas por el sistema, la Supersalud realizó una búsqueda desde el año 2017 en las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) que contenían la palabra clave 'trans'.

La búsqueda encontró 81 casos en personas de entre 30 y 35 años. Del total, el 63 por ciento pertenecía al régimen contributivo, y geográficamente, el 25 por ciento se encontraba en Bogotá, el 21 por ciento en Antioquia y el 18 por ciento en Valle del Cauca.

Las principales causas de esas PQRD son las barreras de acceso a tecnologías y servicios de salud. Otras incluyen la falta de acceso a especialistas responsables de sus tratamientos y demoras en la autorización de procedimientos y medicamentos.

Además, la entidad citó un informe de la Universidad de California que mostró que más del 50 por ciento de la población LGBTIQ+ en Colombia presenta problemas de salud mental, como resultado del maltrato en el sistema. Por tal razón, se comprometió desde la entidad a trabajar en la inclusión de la población trans en el sistema de salud. 

"Hoy, la Superintendencia tiene un compromiso firme, a través de la delegada de Protección al Usuario, la Dirección de Innovación y Desarrollo, y la colaboración con cada una de sus delegadas, para fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control, y para coordinar con el Ministerio de Salud las herramientas necesarias para proteger la salud y la vida de la población diversa", afirmó Leal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí