Inversión en prevención de la violencia de género: un tema preocupante para la ONU

Crédito: Colprensa

22 Noviembre 2023

Inversión en prevención de la violencia de género: un tema preocupante para la ONU

Un reciente informe reveló un panorama desalentador respecto a las inversiones a programas de prevención de violencia de género. La ONU empezará una campaña en los próximos días para promover un mayor financiamiento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un informe reciente de la ONU, durante el año 2022 se registró la alarmante cifra de cerca de 89.000 asesinatos de mujeres y niñas en todo el mundo, marcando la cifra anual más elevada de las últimas dos décadas. La organización indica que la mayoría de estas muertes violentas están motivadas por cuestiones de género.

De esta cifra, alrededor del 55 por ciento (equivalente a unos 48.800 casos) fueron perpetrados por parejas o familiares, lo que equivale a un promedio de más de 133 mujeres o niñas asesinadas diariamente por alguien de su propio entorno familiar. Estas estadísticas preocupan a la ONU, pues indican que el número de feminicidios no está disminuyendo.

La situación demanda una inversión significativa en programas de prevención contra la violencia de género. Sin embargo, los reportes muestran un panorama desalentador.

Un informe del Instituto para la Igualdad y el Acelerador para la Prevención de la VBG reveló que, en 2022, los países de todo el mundo destinaron 204.000 millones a asistencia en ayuda y desarrollo. Apenas un estimado del 0.2 por ciento de esta suma se destinó a la prevención de la violencia de género.

Desde 2018 hasta 2023, se estima que los donantes han invertido un promedio anual de alrededor de 410 millones de dólares en la prevención de la violencia de género.

"Este nivel de financiación no es actualmente suficiente para ofrecer programas y políticas de prevención de alta calidad que tendrán un impacto en poblaciones enteras", detalla el informe. 

Investigaciones recientes sugieren que el 78 por ciento de los países se han comprometido presupuestariamente para implementar leyes contra la violencia hacia las mujeres. No obstante, solo el 25 por ciento cuenta con sistemas de seguimiento para estas asignaciones.

A pesar de que al menos 162 países han aprobado leyes relacionadas con la violencia doméstica y 147 tienen legislación para abordar el acoso sexual en entornos laborales, esto no garantiza el cumplimiento de estas normativas y las recomendaciones internacionales.

Por tal razón, a partir del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario general de la ONU, António Guterres, liderará la campaña 'Únete' por 16 días, buscando promover la inversión en la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en todo el mundo.

La campaña, bajo el lema '¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas', incluirá eventos como festivales de cine en Ruanda, diálogos para mujeres jóvenes en Sri Lanka, proyecciones de películas en Egipto y Marruecos, y una campaña en redes sociales liderada por ONU Mujeres con los hashtags #NoHayExcusa y #16Días.

Según ONU Mujeres, el aumento de recursos destinados a la prevención conlleva un significativo ahorro de fondos públicos y privados en costos de atención a víctimas, servicios policiales y legales, así como en la pérdida de productividad, contribuyendo en última instancia a salvar vidas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí