“Soy una persona campesina no binaria marica”: el candidato LGBTIQ al Concejo de Argelia, Cauca

Crédito: Cortesía

24 Octubre 2023

“Soy una persona campesina no binaria marica”: el candidato LGBTIQ al Concejo de Argelia, Cauca

Brayan Bolaños tiene identidad de género diversa. Se identifica como él, elle y ella. Está compitiendo para alcanzar un escaño en el Concejo de Argelia, Cauca, a pesar del riesgo que corre por ser activista, gay y campesino.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Brayan Bolaños tiene 25 años y está en campaña para llegar al Concejo de Argelia, Cauca. Se lanzó por el Pacto Histórico, con propuestas bandera por los animales, las personas mayores, los jóvenes y la comunidad LGBTIQ+. Es gay y se identifica como no binario –“mis pronombres son él, ella, elle”– y es la primera vez que incursiona en política, luego de años de dedicarse al activismo por los derechos de las comunidades diversas. “Soy la única persona aquí a la que identifican como una persona campesina no binaria marica”.

Salió del clóset a los 11 años y aunque pasó momentos difíciles y es víctima del conflicto, hoy no lo define el miedo de ningún tipo. No le gustan los grupos armados, aunque tampoco quiso nunca hacer parte del Ejército: “No me gustan ni del monte ni del Gobierno. En la adolescencia intentaron llevarme al Ejército pero yo me escapé”.

Trabajó en la creación de la política pública de género para el municipio de Argelia e impulsó el establecimiento de una mesa de género. Hace parte del colectivo 'Somos más diversos' en su municipio y tiene la esperanza de vivir en un territorio más respetuoso de los derechos de las minorías. En su campaña política, de todas formas, a veces debe moderar el lenguaje inclusivo. Si bien quisiera usar todo el tiempo, no a todos les gusta. Sin embargo, también se ha encontrado con el respaldo de muchos: “Algunos me dicen que es respetable, que ser marica no me hace menos persona”.

Sus propuestas gustan a grupos que nada tienen que ver con la diversidad de género. Brayan es animalista y quiere impulsar una política pública por los animales. También propone gestionar brigadas de salud para cada corregimiento y vereda de su región, luchar por los adultos mayores y, claro, la comunidad diversa que ha sido históricamente excluida.

Con todo, hace cuatro años tuvo que desplazarse por la guerra en su territorio. Vivió en Popayán hasta hace muy poco, por cuenta de ese peligro que corrió y bajo el que sigue estando, por ser gay y activista en una de las zonas más violentas de Colombia.

Los riesgos durante la campaña electoral son extremos en su municipio. Lo ha dicho así la Defensoría del Pueblo, que también ha advertido del riesgo especial que corren las personas de la comunidad LGBTIQ+ en esta época. La violencia que los amenaza está secundada por patrones estructurales que no son nuevos, pero que empeoran ahora, especialmente para aquellos con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Allí no solo está la Carlos Patiño, también el Frente Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia, y el José María Becerra, del ELN. A julio de 2023, en Cauca habían asesinado a 22 defensores de derechos humanos y líderes sociales, según datos del Ministerio Público, que para esa fecha tenía en sus cuenta 111 asesinatos de estas personas en todo el país. De ellas, cinco eran de la comunidad LGBTIQ+, siete eran activistas en derechos humanos y seis eran campesinos.

Por ello, aunque Brayan iza la bandera multicolor con orgullo, reconoce el riesgo que lo rodea constantemente como líder y defensor de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, y como candidato al Concejo con una identidad diversa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí