Cifras de violencia contra la comunidad LGBTIQ+: Cada dos días asesinan a una persona

Crédito: Colprensa

20 Marzo 2024 05:03 pm

Cifras de violencia contra la comunidad LGBTIQ+: Cada dos días asesinan a una persona

La Corporación Caribe Afirmativo aseguró que en 2023 hubo 156 homicidios de personas con orientación, identidad o expresión de género diversa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles 20 de marzo, la Corporación Caribe Afirmativo presentó su informe 'Incontables: sin registro no hay memoria'. En el texto denuncian que durante 2023 en Colombia, cada 56 horas se registró un asesinato de una persona LGBTIQ+. De estos hechos, solo 20 han llegado a la etapa de juicio, lo que quiere decir que cerca del 87 por ciento de los crimines no se han esclarecido. 

Según la organización, en comparación con 2022, el año pasado hubo un aumento de los asesinatos a personas de la comunidad. En el informe se afirma que en ese año se registraron 145 mientras que en 2023, se reportaron 156 homicidios y/o feminicidios

Además, la corporación dice que a pesar de que las cifras de amenazas, agresiones verbales y física disminuyeron, persiste este tipo de violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+. De los homicidios, 46 víctimas tenían experiencia de vida trans, 46 hombres gais, 31 hombres bisexuales, 20 personas LGBTIQ+ sin especificar, 12 mujeres lesbianas y una mujer bisexual.

En el caso de homicidios, los departamentos en los que más casos se registraron fueron Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico. Para las otras agresiones, la lista la lideran Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. 

El director  de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda aseguró a El Espectador que, hay un problema estructural en las bases de datos de instituciones como la Fiscalía y Medicina Legal, que no son transparentes al recopilar la información necesaria para identificar verdaderamente a las víctimas. 

"Encontramos muchos datos mal formulados. Personas trans que eran presentadas como hombres gais, orientaciones sexuales invisibilizadas, confusión u omisión de las categorías de orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas. No tenemos una institucionalidad que se haya sensibilizado y que forme a sus funcionarios para que puedan hacer una recolección precisa de los datos de las víctimas LGBTIQ+", afirmó Castañeda.

Además, el informe denuncia que en 2023, hubo 155 casos de violencia policial. "Destaca la presencia persistente del machismo arraigado en estas prácticas, subrayando la urgente necesidad de abordar las actitudes discriminatorias y promover un cambio cultural dentro de la fuerza pública para garantizar la igualdad y la seguridad para todas las personas LGBTIQ+", asegura el informe. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí