El polémico candidato Milei niega 30.000 desaparecidos bajo dictadura argentina

Crédito: Tomado de la cuenta de Instagram: @javiermilei

2 Octubre 2023

El polémico candidato Milei niega 30.000 desaparecidos bajo dictadura argentina

Durante el debate preelectoral el candidato ultraliberal Javier Milei se refirió a los crímenes como "excesos" del régimen militar de Jorge Videla y negó que durante este hallan desaparecido 30.000 personas.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El candidato presidencial Javier Milei negó el domingo durante el debate preelectoral celebrado Argentina, que hubiera 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar del país que se dio entre 1976 y1983.

"Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, fueron 8.753", dijo el candidato más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas en agosto pasado.

El aspirante presidencial hizo esta afirmación durante el debate preelectoral celebrado en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua de Argentina, en el que los cinco candidatos a la Presidencia del país sudamericano ofrecieron sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

El economista expresó su queja sobre las acusaciones "aberrantes" de las que su formación ha sido objeto durante la campaña electoral: "fachos, fascistas, nazis, nada que ver con nosotros".

La teoría de la guerra "No hay lugar para esas acusaciones", agregó Milei, quien apuntó que el partido que lidera está "en contra de una visión tuerta de la historia", porque "en los 70 hubo una guerra", en la que las fuerzas de seguridad del estado cometieron "crímenes", pero "también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad".

La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, quien asumiría, en caso de ganar las elecciones de octubre, además de la vicepresidencia, las competencias en seguridad y defensa, es alguien cercana al ámbito militar y tuvo contactos con antiguos represores. El diario argentino Página 12 señaló que para Milei, esos crímenes son "excesos”.

"Eso le quita la idea de sistematicidad y de planificación –algo que está probado por la justicia argentina desde hace 38 años. La teoría de los excesos no es nueva: la enarbolaba desde 1977 el dictador Jorge Rafael Videla, a quien frecuentaba Villarruel", señaló Página 12.

Recientemente Villarruel organizó un evento en Buenos Aires para reconocer a víctimas del terrorismo de las organizaciones de izquierda. Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron, sin ir a juicio, desaparecidas, torturadas y arrojadas al mar; cifras polémicas por el contraste con los datos oficiales estatales que registran unos 9.000 desaparecidos, y por quienes relativizan la dictadura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí