Crédito: Colprensa
Ante la JEP, siete militares (r) aceptaron su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad en Antioquia
- Noticia relacionada:
- JEP
- Proceso de Paz
La imputación se refiere al subcaso Antioquia, del caso 03 por falsos positivos. El coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero no aceptó responsabilidad y el general (r) Mario Montoya pidió la nulidad del proceso en la JEP.
Por: Pía Wohlgemuth N.
Siete militares retirados, de nueve que fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en el subcaso Antioquia del caso 03 por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptaron su responsabilidad. Los uniformados retirados pertenecieron al Batallón de Infantería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (Bajes) del Ejército.
Se trata del coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño, y Edwin Leonardo Toro Ramírez; los tenientes coroneles (r) Emerson Antonio Castañeda Morales y Nelson Enrique Carvajal Chisco y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.
Le puede interesar: JEP le dio una última oportunidad a Hugo Aguilar
Por el contrario, el general retirado Mario Montoya pidió la nulidad del proceso y la Sala de Reconocimiento de Verdad dio un plazo de 30 días hábiles adicionales para que las víctimas hagan un pronunciamiento sobre el auto y para que Montoya se refiera a "la totalidad de las versiones voluntarias e informes del caso". Esto, porque hubo problemas técnicos para que las víctimas pudieran acceder a todo el expediente del subcaso.
Por su parte, el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero no aceptó la responsabilidad por las imputaciones de la Sala.