
Óscar Barreto.
Crédito: Colprensa
La Corte llamó a indagatoria al senador Óscar Barreto
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Educación
El exgobernador del Tolima enfrenta un nuevo lío judicial relacionado con posibles irregularidades en los procesos de contratación del departamento.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el senador Óscar Barreto Quiroga y lo llamó a indagatoria por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Este expediente remite a cuando Barreto Quiroga fue gobernador del Tolima entre 2008 y 2011 y está relacionado con la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros para la construcción de institutos educativos.
Le puede interesar: El lío en Presidencia para renovar las camionetas blindadas
También hay dudas sobre otros cinco contratos que se firmaron para la construcción de colegios en el Tolima, los cuales –supuestamente– se hicieron sin seguir los principios que rigen la contratación estatal, como la transparencia, economía, planeación y responsabilidad.
La información que reposa en el expediente, hasta el momento, indica que los contratos se habrían firmado sin licencias, o sin estudios previos, con estudios deficitarios. También se investiga si para la celebración de los convenios se analizó o no la capacidad del contratista, su idoneidad, experiencia, o capacidad financiera, en detrimento del erario del departamento.
Le puede interesar: Colombia: acusan a Iván Márquez de asesinar a Héctor Lucuara
En 2021, Barreto fue absuelto de un proceso penal por parte de la Corte Suprema de Justicia relacionado también por supuestos vicios en contratos.
