Crédito: Crédito: Colprensa
La deforestación del Amazonas ha disminuido 70 por ciento: Ministerio de Ambiente
- Noticia relacionada:
- Amazonía
- Deforestación
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se ha logrado reducir la deforestación de la Amazonia colombiana 70 por ciento entre enero y septiembre de 2023, en comparación con este mismo periodo el año pasado.
Por: Redacción Cambio
En lo que va de 2023, las hectáreas de bosque deforestado en la región amazónica de Colombia disminuyó significativamente en comparación con el mismo periodo en 2022.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la deforestación disminuyó 70 por ciento, al pasar de 59.345 a 17.909 hectáreas deforestadas.
Aunque estos números son alentadores, la ministra advirtió que no se debe considerar que se ha ganado la batalla contra la deforestación, puesto que se basó en informes de alertas tempranas emitidos por el Ideam, que identifican áreas críticas de pérdida de bosque en Colombia y ayudan a comprender la dinámica de la deforestación a medida que se publican las cifras anuales. Además, falta el informe del último trimestre del año, que sería crucial para la cifra total del año 2023.
frase-destacada
“Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación", señaló Muhamad.
Según los indicadores del Ideam, en la Región Amazónica, los departamentos del Caquetá se redujo la deforestación 79 por ciento, Meta 87 por ciento, Putumayo 54 por ciento y Guaviare 39 por ciento. La ministra también destacó que, a pesar de la reducción de deforestación en la Amazonia, en el Guaviare aumentó significativamente y ligeramente en Caquetá durante el tercer trimestre anual.
Para profundizar
La ministra también envió un mensaje a las comunidades, enfatizando que conservar el bosque tiene beneficios económicos. Aquellas comunidades que deseen participar en un programa de conservación recibirán un pago por mantener su terreno forestado. Sin embargo, la quema de tierras no calificará para estos pagos. Así mismo, el Gobierno planea aumentar dichos pagos el próximo año y trabaja en acuerdos con las comunidades, especialmente en Caquetá y Guaviare.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente trabaja en 11 áreas de desarrollo forestal en colaboración con las comunidades, en busca de recursos de regalías para proteger tierras indígenas y avanzar en investigaciones criminales y acuerdos para la conservación. De igual forma se está trabajando en un plan de contención de incendios forestales con 14 brigadas comunitarias en el Amazonas, de cara a la llegada del fenómeno de El Niño.