¿Qué probabilidades hay de que el volcán Puracé erupcione? Esto dice el Servicio Geológico Colombiano
27 Mayo 2024

¿Qué probabilidades hay de que el volcán Puracé erupcione? Esto dice el Servicio Geológico Colombiano

El volcán Puracé ya casi completa un mes en alerta naranja y en los últimos días ha incrementado su actividad sísmica. ¿Podría entrar en erupción? Esto dicen los expertos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El  volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica de los Coconucos, en el corazón del departamento del Cauca sobre la Cordillera Central de los Andes, es uno de los volcanes más activos de Colombia y en el último mes viene preocupando a los expertos.

Desde el pasado 3 de mayo, este titán de la naturaleza se encuentra en alerta naranja. Esto provocó inicialmente que se prohibiera el turismo en la zona aledaña y, como medida preventiva, se cerraron varios sectores del Parque Nacional Natural Puracé, la zona donde se encuentra el volcán. 

Volcán Puracé
Foto: Servicio Geológico Colombiano.

¿Qué implica que el Puracé esté en alerta naranja?

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), cuando un volcán está en alerta naranja significa que:

  • Presenta un aumento de la sismicidad, desde moderada a alta, asociada a la dinámica de fluidos, fracturas de roca en el interior del volcán y deformación considerable de la superficie.
  • Hay cambios importantes en los niveles de desgasificación, como incrementos o disminuciones drásticas en la emisión de dióxido de azufre (SO2) y otros gases magmáticos.
  • Se observa un aumento en la altura de la columna de vapor de agua y gases.
  • Pueden ocurrir emisiones frecuentes de ceniza (erupciones menores), explosiones, incandescencia, anomalías térmicas, ruidos, sismos perceptibles, olores irritantes, precipitación de azufre elemental y agrietamientos en el terreno.
  • Es posible la liberación importante de gases magmáticos que pueden ser mortales para pequeños animales cercanos al volcán.
  • Pueden presentarse ascenso y destrucción de domos con poco alcance, proyectiles balísticos, lahares de pequeño volumen o corrientes de densidad piroclástica restringidas al área próxima.

En el caso específico del Puracé, desde hace meses su actividad ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar niveles importantes, superiores a los de una alerta amarilla.

"Desde el 29 de abril se ha registrado un incremento súbito en la actividad sísmica de este volcán en el número de eventos y en la energía liberada, tanto de sismos asociados al fracturamiento de rocas, como a los asociados con la actividad de fluidos al interior del volcán, lo que fue reportado en dos boletines extraordinarios publicados el 30 de abril y el 2 de mayo de 2024", explicó la SGC en un comunicado.

¿El Puracé entrará en erupción?

En estos últimos días, la situación no ha cambiado. En el boletín del 26 de mayo, las autoridades explicaron que si bien la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán Puracé ha mostrado un descenso en el número de eventos y en la energía liberada, la actividad sísmica relacionada con procesos de fractura presentó un leve aumento.

"Los eventos sísmicos asociados tanto a fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos se localizaron en el sector del cráter del volcán Puracé, con profundidades menores a 3 kilómetros. En las imágenes obtenidas en la tarde de ayer mediante las cámaras web, se observó que la desgasificación al interior del cráter y en la fumarola lateral no alcanzó a tomar altura sobre la cima del volcán Puracé", señaló el SGC. 

Debido a que el volcán permanece en alerta naranja, persiste el riesgo de que el nivel de alerta se eleve a rojo, lo que indica una actividad máxima y una posible erupción inminente. No obstante, este escenario no se ha materializado aún. Por lo tanto, desde el SGC se recomienda estar atentos a las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades oficiales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí