Santurbán: Colombia gana millonario pleito internacional a la minera canadiense Montauk

Páramo de Santurbán.

Crédito: Colprnesa.

7 Junio 2024

Santurbán: Colombia gana millonario pleito internacional a la minera canadiense Montauk

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones falló a favor de Colombia. El Estado se salvó de tener que pagarle 700.000 millones de pesos a la minera.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, CIADI, falló a favor del Estado colombiano en una disputa que existía con la empresa Montauk (antes Galway) sobre las actividades mineras en el páramo de Santurbán. Esta decisión salvó al Estado de pagarle a 700.000 millones de pesos a la minera.

La empresa inició un pleito arbitral en el que se cuestionaba la decisión colombiana de no permitir la minería en páramos, asegurando que esto era violatorio del Tratado de Libre Comercio al que se llegó con Canadá.

Según el CIADI, que tiene sede en el Banco Mundial, la prohibición que se derivó de la delimitación del páramo de Santurbán es una medida regulatoria legítima de los Estados, que fue implementada sin discriminaciones.

Esta decisión va de la mano con otro pleito que Colombia ganó este año a la empresa Red Eagle, que buscaba una indemnización de 130 millones de dólares.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado celebró su decisión y aseguró que, de la mano de estas dos sentencias, no se entiende la decisión que el mismo CIADI tomó en 2021, en la que se condenó al Estado Colombiano, en un conflicto similar pero con la minera canadiense Eco Oro.

El director encargado de la Andje, Jhon Camargo, manifestó estar complacida con la decisión. "Colombia derrotó de forma absoluta a minera Montauk (antes Galway) en arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán".

"Cada vez emerge con mayor claridad que la decisión contra Colombia en el caso Eco Oro es un absurdo jurídico que debe ser anulado", dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí