Crédito: Cortesía UNP
Así se usarán los 4 billones de pesos que le aprobaron a la UNP
- Noticia relacionada:
- UNP
- líderes sociales
El Ministerio de Hacienda le otorgó la plata en vigencias futuras. De esta forma se cambiará el modelo de contratación de vehículos que actualmente tiene la unidad.
Por: Redacción Cambio
La Unidad Nacional de Protección (UNP) logró la aprobación de 4 billones de pesos en vigencias futuras para el alquiler de vehículos entre diciembre de 2023 y el 31 de julio de 2026, como reveló CAMBIO en primicia. Esta disponibilidad de plata permitirá, según la entidad, que los contratos de arrendamiento sean de largo plazo. Con esta plata, promete hacer cambios de fondo a la forma en que contrata.
Actualmente, la entidad tiene contratados 5.300 vehículos aproximadamente. 3.400, son blindados, los demás son convencionales. El director Augusto Rodríguez ha denunciado la supuesta cartelización de las empresas con las que contratan, ya que al tener bajo presupuesto y únicamente la posibilidad de alquilar por máximo seis meses, no se podía acceder a compañías de mayor renombre.
Con más plata, se podrá contratar con empresas más grandes y de mayor credibilidad, según él. La entidad también señaló que con este presupuesto podrá dar mayor estabilidad a las personas que prestan sus servicios con contratos tercerizados y a seis meses.
La plata también servirá para traer actores financieros que analicen los beneficios de los contratos a largo plazo e incentiven la renovación de la flota actual.
Le puede interesar: Augusto Rodríguez contra la mafia que maneja la UNP
Este año la UNP ya compró 54 vehículos y abrió el proceso de subasta invertida para adquirir 148 más. Con esto, pretende empezar el proceso para tener sus propios vehículos y depender cada vez menos de actores externos para brindar protección.
Se espera que haya una vigilancia férrea de los dineros, teniendo en cuenta las múltiples denuncias de corrupción que rodean a la UNP desde hace años. El propio Rodríguez dijo que antes de su llegada había un "caos total" en la entidad.
Para profundizar: