El Tapón del Darién se ha convertido en termómetro de las crisis sociales: ¿Por qué huyen los migrantes?

Crédito: Colprensa

22 Noviembre 2023

El Tapón del Darién se ha convertido en termómetro de las crisis sociales: ¿Por qué huyen los migrantes?

Miles de personas intentan cruzar mensualmente la frontera entre Colombia y Panamá, huyendo de la situación de su país de origen. Venezuela, Ecuador y Haití encabezan la lista desde donde salen la mayoría de los migrantes. ¿Por qué huyen?

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La migración por el Tapón del Darién la componen cientos de miles de personas de todo el mundo. La selva de caminos fangosos y lagos profundos se ha convertido en un termómetro de las crisis políticas, sociales y económicas que ocurren en otros países, desde donde huyen miles para intentar cruzar el camino natural que une a Colombia con Panamá. Su objetivo, casi siempre, es terminar en Estados Unidos, alejados de contextos difíciles y con la esperanza de toparse con algo mejor al otro lado del continente.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2023, Migración Colombia detectó 393.136 migrantes en “tránsito irregular” de más de 16 nacionalidades pasando por Turbo y Necoclí, que tendrían la intención de cruzar el Darién. Estas son las razones por las cuales arriesgan su vida los migrantes, de acuerdo con las nacionalidades que más se repiten en la frontera. 

Las necesidades económicas de los venezolanos

El flujo de venezolanos por el Tapón del Darién es el más grande registrado en el último tiempo. Migración Colombia detectó a 268.360 en el periodo mencionado, entre Turbo y Necoclí. Aunque las autoridades gringas detuvieron a más de 54.000 migrantes de Venezuela en la frontera sur durante el mes de septiembre, el dato de Migración Colombia muestra que esto no ha sido razón para dejar de perseguir el sueño americano. Tampoco lo ha sido, al parecer, el envío de aviones cargados de migrantes deportados, en contravía de los derechos humanos, desde Estados Unidos hacia el país suramericano.

Las razones de los ciudadanos venezolanos para huir hacia el norte no pueden reducirse a solo una y la discusión sobre las motivaciones se ha vuelto absolutamente política. Algunos de los mandatarios de América Latina, incluyendo al autoritario Nicolás Maduro, y al presidente Gustavo Petro, culpan por completo a las sanciones impuestas por Estados Unidos a ese país. Dicen que ese país tiene la responsabilidad del ahorcamiento económico de Caracas y que las personas han sufrido el coletazo financiero en su vida diaria, pero ignoran las causas que tienen que ver con la administración de Maduro.

En un reportaje de la Voz de América se evidencia cómo la caída de la actividad económica venezolana ha impactado gravemente el consumo. Con ello, la calidad de vida de los habitantes de ese país también ha empeorado. La economía cayó 7 puntos en los primeros seis meses de 2023: la inflación en ese periodo fue de 404 por ciento.

Por otro lado, la persecución a la oposición, el apresamiento de contradictores políticos, la falta de elecciones libres –una de las exigencias de Estados Unidos a Maduro para 2024 a cambio de levantar sanciones–, la corrupción en el país, entre otros, han provocado que miles de personas quieran escapar.

Muchos de los venezolanos que pisan Colombia tienen vocación de permanencia, como lo mostró la Encuesta Pulso a la Migración, publicada por el Dane, hecha en julio de 2023, que encontró que el 81,7 por ciento quiere quedarse en el territorio nacional. No obstante, otras decenas de miles intentan cruzar la frontera norte hacia Panamá, con la idea de pisar territorio gringo semanas o meses después.

El deterioro social en Ecuador

El número de ecuatorianos que ha migrado irregularmente y ha pasado por Colombia se ha incrementado en un 43.000 por ciento en los últimos tres años. En todo el territorio colombiano, Migración detectó a 48.891 en los primeros nueve meses del año, frente a 115 en 2021. Aquellos que posiblemente iban a cruzar el Darién eran 43.470, un dato que podría tener explicación en el visado impuesto por países centroamericanos, como Guatemala y México, a los ciudadanos de Ecuador, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esta medida responde al intento por desincentivar la migración hacia Estados Unidos. 

Ahora bien, la situación social deteriorada es posiblemente la causa fundamental para que los ecuatorianos se estén yendo de su país. Los datos del Ministerio del Interior de Ecuador muestran que para el 18 de octubre de 2023 habían sido asesinadas 6.044 personas en ese país. Según le dijo William Murillo, director de la Organización No Gubernamental 1800Migrante, a Bbc Mundo, el sicariato, las vacunas, el narcotráfico, los carros bomba, entre otros, son de los males violentos más graves que aquejan al país. En gran medida, por eso muchas personas tienen que huir. No por nada se ha comparado la situación actual de Ecuador, afectado por las consecuencias del negocio de las drogas, con la Colombia de los años ochenta.

Según Naciones Unidas, la pobreza es la razón de los problemas gravísimos de inseguridad que afronta Ecuador, un país otrora tranquilo. “La falta de oportunidades laborales y la pobreza en la educación han hecho que los jóvenes sean fácilmente reclutados por las bandas criminales, y esas pandillas, a su vez, alimentan la pobreza al extorsionar a las pequeñas empresas, apoderarse de las escuelas e interrumpir la educación de los niños, y generar tal miedo y desesperación que cada vez más ecuatorianos abandonan el país”, anota la agencia de Noticias de Naciones Unidas.
 

La pobreza extrema de Haití

Miles de haitianos han intentado cruzar la frontera entre Colombia y Panamá este año. Aunque Migración Colombia ha detectado a menos migrantes irregulares provenientes de ese país en todo Colombia durante 2023 con respecto a 2021 (44.891 ahora frente a 93.649 hace dos años), el número no es para nada despreciable. Aquellos que, posiblemente, querían atravesar la selva, eran para el 31 de octubre 37.685.

El Banco Mundial calcula que Haití es el país más pobre de América, el 60 por ciento de sus habitantes están en la pobreza. No hay acceso masivo a agua potable y enfermedades como la cólera y la malaria son frecuentes, especialmente entre los niños. Además, según el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, más de 4,3 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, con base en datos de 2021.

A esto se suma el asesinato del presidente Jovenel Moise ese mismo año y la ola de violencia que vino después; el terremoto que destrozó el país al poco tiempo –que aunque fue de menor magnitud, recordó al de 2010 que dejó más de 316.000 muertos–, la corrupción, el aumento de los secuestros -más de 100 personas, entre mujeres, niñas y niños en 2023–, entre otros, motivan a las personas a huir de ahí.

Las restricciones de China

Las personas de China que atraviesan Colombia en su paso hacia el norte del continente han aumentado en los últimos años. La autoridad migratoria detectó a solo 13 chinos en condición irregular en 2021 pasando por el país, mientras en 2023 el conteo va por más de 21.000. Aquellos de los que tiene información Migración Colombia en la ruta hacia el Tapón del Darién son 16.790. Para hacerse una idea del aumento, el gobierno de Panamá calculaba que en todo 2022, unas 1.300 personas de China habían cruzado la selva. Sin embargo, es posible que, como pasa con otras nacionalidades, ahora se esté haciendo más visible una migración que no es nueva, pero que antes no se rastreaba.

De acuerdo con Marcela Ceballos, politóloga y experta en migraciones de la Universidad Javeriana, la coyuntura actual explica en gran medida las razones de la migración desde China: la pandemia con sus restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno chino, los impactos de la gestión del covid-19 en el país en general, cuarentenas largas y estrictas, imposibilidad de salir a trabajar, entre otras.

Por otro lado, las relaciones entre Estados Unidos y China, cada vez más tensas, han complicado la posibilidad de migrar legalmente hacia ese país, pues las personas provenientes del país asiático no pueden obtener una visa fácilmente. Debido a eso, su ruta empieza por Ecuador, a donde pueden entrar sin necesidad de visa. Después de aterrizar en algún vuelo comercial allí, muchas veces partiendo desde Europa, consiguen coyotes a los que les pagan para viajar hacia el norte.

“A esto necesariamente está ligado el crecimiento y la consolidación de empresas multinacionales de crimen organizado para transportar migrantes en América Latina, en redes que van desde Chile hasta Centroamérica”, explica Ceballos.

Los haitianos que vienen desde Chile

Aunque desde el país del sur de América Latina ha salido un número mucho menor de migrantes, la cifra se ha más que quintuplicado desde 2021. La gran mayoría de ellos, en realidad, son haitianos o hijos de haitianos nacidos en Chile, como lo ha identificado la Defensoría del Pueblo.

Migración Colombia calcula que de los 3.200 chilenos contados en entre el primero de enero y el 31 de octubre entre Turbo y Necoclí, 2.892 eran niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, no está claro quiénes pertenecían a familias haitianas y quiénes no. 

Esto es importante porque hasta 2018 los haitianos podían ingresar sin problema a Chile, pero ese año el país comenzó a exigirles una visa de turismo, cuando llegó el gobierno de Sebastián Piñera. En ese entonces también se creó una visa humanitaria de “reunificación familiar” para que los haitianos pudieran pedir la residencia en ese país.

Por ello, las migraciones de haitianos hacia Chile han disminuido y muchos comenzaron a irse, según la Red Internacional de Derechos Humanos, que calcula que en 2019 los haitianos representaban el 12.5 por ciento de la población migrante del país austral. No solo motivados por las reglas restrictivas, sino por la discriminación que enfrentan en Chile, muchos empezaron a huir y siguen haciéndolo hoy. 

La profesora Ceballos explica que la política migratoria chilena es muy restrictiva, “están expulsando y deportando población irregular, también han tenido procesos de militarización de la frontera norte para contener la migración por medio de la fuerza”.

Los otros países

La lista de nacionalidades de los migrantes más detectados en Turbo y Necoclí por Migración Colombia en los primeros diez meses del año son Afganistán (2.895), India (2.479), Brasil (2.228), Perú (2.033), Nepal (1.712), Bangladesh (1.571), Angola (1.048), Vietnam (989), Camerún (963) y Cuba (750).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí