Si no es ordenado por el CNE, es ilegal: defensa de Petro sobre inspección a Fecode

Crédito: Cortesía Juan Diego Cano - Presidencia

5 Febrero 2024

Si no es ordenado por el CNE, es ilegal: defensa de Petro sobre inspección a Fecode

Después de la inspección de la Fiscalía General en Fecode, en medio de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro, la defensa del presidente pidió al Consejo Nacional Electoral que informara si dio la orden.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras la inspección realizada por la Fiscalía General en las instalaciones de Fecode en medio de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, la defensa del jefe de Estado pidió al Consejo Nacional Electoral que informe si dio la orden. También, se solicitó conocer con cuál acto administrativo se habilitó dicha actuación.

“Buscamos determinar la legalidad de la prueba, de ese ‘allanamiento’, porque nosotros creemos que, según la Constitución y la ley, en esas materias de las donaciones y aportes, salvo que exista un principio de origen ilícito de los recursos como narcotráfico o lavado de activos, el único competente para determinar la conformidad con la Ley de esas donaciones es el Consejo Nacional Electoral”, dijo en diálogo con La W, Julio César Ortiz, abogado del primer mandatario.

Asimismo, indicó que si la Fiscalía pretende determinar si es legal o es ilegal la donación (de Fecode), estaría incurriendo en un prevaricato, puesto que esa es la función del CNE.

Según Ortiz, si esa inspección no fue “ordenada, pedida, solicitada por el Consejo Nacional Electoral”, la prueba sería “absolutamente ilegal”. Sin embargo, aclaró que la situación cambia si la inspección se dio por otras razones diferentes a la campaña presidencial. 

 Aun así, en caso de que el CNE hubiera dado la orden, debió notificarlo a la defensa para controvertir la prueba y estar presentes en la diligencia.

Por otra parte, Ortiz reveló que también pidió al CNE que cite al actual superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, quien al parecer "recibió el dinero de Fecode y fue presidente durante un tiempo de Colombia Humana", así como la presencia del gerente o presidente de la empresa contratada por el partido para acreditar testigos en el día de las elecciones.

"Es un tema muy diferente allanar a un sindicato que hace una donación a un partido con el propósito de afectar la legitimidad de las cuentas de la campaña; nos parece ciertamente censurable. No creo que el doctor Barbosa, saliendo de la Fiscalía en pocos días, quiera llevarse ese INRI de provocar una decisión prevaricadora, para efectos de deslegitimar también al presidente", puntualizó.

Las actuaciones de la Fiscalía se dan tras una declaración que hizo Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y extesorero de Fecode, en La Silla Vacía. El sindicalista afirmó que la organización realizó una donación de 500 millones de pesos con el propósito de respaldar la campaña de Petro, asegurando haber gestionado todos los trámites y contactos necesarios.

De acuerdo con Fecode, la presencia de la Fiscalía en sus instalaciones se dio con el propósito de "obtener todos los soportes documentales relacionados con la contribución y/o donación de dinero que efectuó la organización al movimiento político Colombia Humana, por un valor de 500.000.000 pesos durante el período de 2022...".

Por otra parte, una escritura emitida por la notaría 73 de Bogotá el 23 de septiembre de 2022, conocida por CAMBIO, constituye el documento con el que el sindicato de educadores pretende eximirse de la investigación. Esta prueba es evidencia de cómo Fecode especificó claramente que los fondos donados, que totalizaron 500 millones de pesos, fueron destinados al partido Colombia Humana y no a la campaña presidencial, como se ha revelado recientemente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí