Las tres hipótesis de la caída del puente que une al Valle del Cauca con Quindío
14 Abril 2023 10:04 am

Las tres hipótesis de la caída del puente que une al Valle del Cauca con Quindío

La ANI ya tiene barajadas tres posibles razones relacionadas con el colapso del puente La Vieja. Además, el director de la entidad, William Camargo, dice que, luego de conseguir los respectivos permisos, la instalación de un nuevo puente tardaría unos cuatro meses.

Por: Lina María Cuitiva

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 12 de abril el puente vehicular El Alambrado, sobre el río La Vieja, se desplomó mientras algunos tractocamiones y vehículos particulares transitaban sobre él. Dos policías murieron y otras 15 personas resultaron heridas en la emergencia. 

Por la caída del puente que conecta a La Tebaida, Quindío, con Caicedonia, en el Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro había pedido una investigación para conocer las causas y los responsables del colapso.

William Camargo, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), explicó que el puente de 70 metros está conformado por un sistema de dos estructuras, una reciente y otra que data de 1968, esta última fue la que sufrió la afectación.

Las hipótesis del desplome

Según Camargo, se están estudiando tres posibles razones que explicarían la caída del puente. El funcionario indicó que, al momento, ninguna de ellas se descarta mientras siga abierta la investigación formal.

  • Afectaciones en la estructura y fallas en la cimentación.
  • Las cargas dinámicas: el peso adicional de los vehículos pesados que suelen transitar por ese corredor.
  • "Manos oscuras": Intervención de personas en los elementos estructurales que pudieran haber impactado la estabilidad del puente.

Es importante recordar que el pasado 28 de octubre una creciente súbita causó daños estructurales en el puente Barragán, que también une a Caicedonia con Valle del Cauca. Desde entonces no está permitido el paso vehicular por ese puente por el riesgo de colapso, razón por la cual El Alambrado estaba siendo usado como paso alterno.

Las posibles soluciones al colapso del puente

El director de la ANI afirmó que ya están sobre la mesa dos alternativas para ofrecer soluciones al tránsito de la zona: La primera es un puente militar temporal que, luego de obtener los respectivos permisos, su construcción duraría un mes y medio o dos meses, la segunda, es la instalación de un nuevo puente que, a partir de la verificación de seguridad y las autorizaciones ambientales, se tardaría unos cuatro meses en estar listo.

Sobre la segunda opción, la concesión Autopistas del Café, que tiene a cargo este corredor vial en el Eje Cafetero, puso a disposición del Gobierno un puente nuevo prefabricado metálico que tiene las medidas necesarias para reemplazar al colapsado. Actualmente la mayoría de las partes de esa estructura están en el municipio de Girardota, Antioquia, y se necesitaría de unas 30 tractomulas para reubicarlo.

Mauricio Vega, gerente de la concesión, dijo en Blu Radio que esta sería una solución definitiva porque la estructura podría prestar servicio por unos 100 años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí