Reforma a la justicia: los puntos que enfrentan al fiscal Barbosa y al MinJusticia
1 Marzo 2023

Reforma a la justicia: los puntos que enfrentan al fiscal Barbosa y al MinJusticia

Crédito: Twitter Fiscalía (@FiscaliaCol)

Ante la Comisión Primera de la Cámara, el fiscal Francisco Barbosa manifestó los apartados que le parecen problemáticos del proyecto de ley de humanización de la política criminal. Néstor Osuna, ministro de Justicia, replicó a sus reparos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, expuso cuáles son los reparos que tiene respecto a la reforma a la justicia llamado proyecto de ley de 'humanización de penas', impulsado por el Ministerio de Justicia.

Según el funcionario, en dicha iniciativa -que busca reformar la política criminal en el país- se esconderían 'micos' que deben ser revisados con detenimiento.

Los reparos del fiscal a la reforma a la justicia

Barbosa puntualizó que considera que el proyecto de ley está bien redactado. No obstante, tiene algunas observaciones respecto a él. Por ejemplo, el funcionario manifestó que el proyecto tiene apartados que beneficiarían a narcotraficantes.

Esta advertencia se basa principalmente en el artículo ocho de la reforma. "Nos metieron un parágrafo en donde se está suspendiendo la ejecución de pena de narcotraficantes", expresó.

Barbosa manifestó que esa sección del articulado funciona a manera de amnistía para estos criminales. "No se pueden abrir huecos en el sistema jurídico colombiano", dijo el fiscal.

El fiscal solicitó quitar los beneficios planteados para personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

"No le podemos mandar un mensaje al país que un autor de una masacre pueda salir tranquilamente después del cumplimiento de una norma y después irse para la casa tranquilamente o a la calle a disfrutar de la vida social", dijo Barbosa.

En últimas, otros reparos al proyecto de ley que expuso el fiscal fueron acerca de las propuestas respecto a la eliminación en el Código Penal de la calumnia y la injuria, además del polémico tema del incesto.

La respuesta a los cuestionamientos de Barbosa

A raíz de lo dicho por el fiscal Barbosa, Néstor Osuna, ministro de Justicia, salió en defensa de la reforma a la justicia. Explicó que en la iniciativa no se le dan beneficios a narcotraficantes, y que tampoco hay 'micos' en el articulado.

El líder de la cartera de Justicia argumentó que en el parágrafo mencionado por el fiscal no tiene como 'público objetivo' a lavadores de activos ni narcos, por el contrario, daría alternativas a pequeños campesinos. "Se trata de una política alternativa frente a campesinos pobres cultivadores de coca que no han tenido otra oportunidad", dijo Osuna.

Por otra parte, en cuanto al tema de los delitos de lesa humanidad y los 'beneficios' que tendrían quienes los han cometido, el ministro manifestó que no le parece problemático que estos apartados sean excluidos de la propuesta:

Si dichos delitos no merecen "ninguno de esos subrogados, yo estaría de acuerdo en suprimirlos", dijo Osuna, añadiendo que no existe intención alguna de favorecerlos.

El ministro de Justicia también aseveró que le propuso a Barbosa hacer una redacción que omita "cualquier suspicacia, cualquier sospecha o posibilidad de que por allí se puedan colar aquellos a quienes" no va dirigida la iniciativa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí