
"La persona que he de suceder se encargó de dividir": Abelardo de la Espriella fue acreditado como presidente electo de Colombia
Luego de varios días de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral le entregó las credenciales a De la Espriella como nuevo presidente electo de Colombia. En el evento, el abogado dio su primer discurso como mandatario electo acreditado.
Por: Mateo Muñoz
Tras varios días de escrutinios a nivel municipal, departamental y nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó oficialmente a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresdente electo respectivamente. "Colombia está por encima de las diferencias", dijo el presidente del CNE, Cristian Quiroz, al comienzo del acto oficial de la entrega de credenciales.
De la Espriella pronunció su primer discurso como mandatario electo de Colombia. "Viva Cristo Rey", dijo el próximo presidente al comienzo de su intervención. "Elevo en primer lugar mi gratitud a Dios todopoderoso, fuente de toda sabiduría", agregó en el saludo inicial.
Luego, el abogado señaló que: "los colombianos han votado por un nuevo estilo, un nuevo orden y una nueva forma de hacer política". De la Espriella adelantó que todavía está confeccionando su gabinete, el cual contará con "los mejores". Además, se refirió al presidente Gustavo Petro:
"La persona que he de suceder se encargó de dividir a los colombianos [....] recibiré a una patria golpeada pero no vencida", dijo Abelardo de la Espriella.
El presidente electo recalcó que su victoria se explica por la necesidad de una parte del electorado de 'sacudirse de la amenaza a las instituciones que representó el gobierno saliente'. En este punto, De la Espriella agregó que: "La democracia se ha salvado".
Por otro lado, Abelardo de la Espriella aseguró que en estas elecciones "no hubo vencedores ni vencidos".
"Seré el presidente de todos los colombianos. Mis compatriotas gozarán de plenas garantías para expresar su respaldo y también para discrepar de las políticas de mi gobierno. Respeto absoluto por la crítica y el disenso de todos los colombianos", agregó el presidente electo.
En la misma línea a su discurso de victoria del domingo en la noche, De la Espriella ofreció garantías a la oposición condicionada a que se haga "legítimamente".
En el discurso también hubo espacio para una advertencia del presidente De la Espriella a los grupos armados: 'Disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. No habrá concesiones generosas'.
Sobre el empalme con el gobierno Petro, De la Espriella adelantó que se hará un corte de cuentas y una auditoría anticorrupción para "determinar la magnitud del saqueo".
A la ceremonia asistió la plana mayor de la campaña de De la Espriella así como las cabezas de las altas cortes, la fiscal general Luz Camargo, la defensora Iris Marín, el procurador, el contralor y el presidente del Congreso, Lidio García Turbay.
Lea los comentarios










