Ir al contenido principal
Álvaro Uribe insiste en separar su disputa con Carlos Suárez del respaldo político a Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Redes sociales de Álvaro Uribe Vélez
Poder
Al día

Álvaro Uribe insiste en separar su disputa con Carlos Suárez del respaldo político a Abelardo de la Espriella

El expresidente lleva días publicando mensajes en redes contra el arquitecto de la campaña ganadora. Este miércoles aclaró que no busca tensionar la relación con De la Espriella, un día después de que su partido se declarara bancada de gobierno.

Por: Juan David Cano

La disputa entre el expresidente Álvaro Uribe y Carlos Suárez, el estratega detrás de la victoria de Abelardo de la Espriella, parece no dar tregua.

Aunque la inconformidad del mandatario viene desde abril, todo se aceleró después de una entrevista que Suárez le dio a Semana el lunes, en la que calificó al uribismo de "establecimiento político decadente", aseguró que con la victoria del Tigre terminaron 25 años de hegemonía del expresidente y afirmó que Uribe encabezó una "gavilla" en contra de la campaña ganadora.

Uribe respondió en X. Lo acusó de haber financiado videos para vincular a su familia con negocios del partido y de haber coordinado reuniones entre el entonces senador Iván Cepeda y exparamilitares extraditados.

"Carlos Suárez demostró sus dotes de estratega cuando llevó a Piedad Córdoba y a Cepeda a hablar con exparamilitares extraditados a preguntar por mí", dijo.

Álvaro Uribe habla de Carlos Suárez

En otro mensaje, el expresidente también lo llamó "bandido", "cobarde" y "solapado", y remató diciendo que prefería ser un viejo, un fósil si se quería, antes que alguien que limpia su imagen con "marketing político sucio".

"Carlos Suárez se convirtió en bandido mientras sus defendidos se resocializaban. Además, con una sociedad suya financió vídeos difamantes, como vincular a mi familia con negocios con el partido. Es un cobarde, solapado, que limpia imagen con marketing político sucio. Es mejor ser un viejo como yo, si se quiere un fósil, que un bandido solapado que quiere limpiar su imagen", añadió.

Álvaro Uribe sobre Carlos Suárez

"No me asustaron los dinosaurios, menos lo harán sus fósiles", fue el corto mensaje que dejó el cerebro detrás de la campaña de De la Espriella.

Suárez no se quedó callado y usó su cuenta de X para responder a uno de los tantos mensajes que el expresidente ha hecho en su contra: el de los fósiles. Aunque el estratega decidió no mencionar al expresidente.

Carlos Suarez responde a Uribe

Uribe: la pelea es una cosa, el gobierno es otra

Pero el cruce de mensajes no quedó ahí. Este miércoles, cuando Caracol Radio le preguntó cómo podía mantener ese pulso con el estratega del presidente electo mientras su partido se declaraba bancada de gobierno, Uribe trató de trazar una línea entre las dos cosas.

"Yo no he conversado ese tema con el presidente De la Espriella. Nunca tensioné la campaña con el doctor De la Espriella; siempre fui muy respetuoso. Me referí a lo que inició la revista Semana con una publicación el lunes temprano, cuando se celebraba el triunfo del doctor De la Espriella, y yo contesté. Pero eso no es óbice para lo fundamental, que es que le vaya bien al gobierno del presidente De la Espriella", dijo el expresidente.

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Redes sociales de Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Redes sociales de Abelardo de la Espriella

Cuando le preguntaron si el entonces candidato sabía lo que hacía su estratega, prefirió no hablar del tema. 

"Lo que quiero es que le vaya bien al presidente De la Espriella, que empieza con una situación muy difícil en Colombia: una situación fiscal y financiera muy difícil, de orden público, la salud destruida, la situación económica muy difícil porque, si bien hay mucho consumo en Colombia, se paró totalmente la inversión privada. Y se aproxima algo, Dios quiera que no se dé, un verano muy intenso de acuerdo con los expertos, con los científicos, que podría llevar a Colombia a un apagón que el Gobierno de Petro dejó al país sin preparación para enfrentar. Una cosa es una cosa y otra es otra cosa", concluyó.

El CD ya se declaró partido de gobierno

El mismo martes en que escalaba el cruce, la bancada de 47 congresistas del Centro Democrático emitió un comunicado declarándose partido de gobierno y presentando una agenda legislativa para trabajar con el nuevo ejecutivo.

El propio Uribe argumentó que el respaldo a De la Espriella no es una novedad, pues desde 2017, el presidente electo ha defendido las mismas tesis que el Centro Democrático sostiene hace años, y fue esa coincidencia la que motivó el apoyo.

Abelardo de la Espriella no se ha pronunciado sobre el enfrentamiento, pero, según Uribe, estuvo de acuerdo con que el partido se declarara de gobierno.

Finalización del artículo

1 comentario

Temas en este artículo

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales