"Compadre" de Mario Fernández Alcocer lo acusa de hacer parte de una red de corrupción en Sucre
24 Octubre 2023

"Compadre" de Mario Fernández Alcocer lo acusa de hacer parte de una red de corrupción en Sucre

Édgar Garay, compadre y hasta hace unos meses fiel escudero de Mario Fernández Alcocer, decidió confesar que, junto al hoy candidato a la Gobernación de Sucre, supuestamente cobró coimas de varios contratos públicos. Garay le dijo en exclusiva a CAMBIO que está dispuesto a ponerse a disposición de la justicia y aportar más pruebas de sus señalamientos.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pocos días de las elecciones regionales, un nuevo escándalo se cierne sobre Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer, y actual candidato a la Gobernación de Sucre. Édgar Garay, comunicador de Corozal y mano derecha de Fernández durante años, decidió autoincriminarse y de paso salpicar a Fernández Alcocer de, presuntamente, cobrar coimas de contratos públicos en Corozal y otros municipios del departamento.

Garay es un reconocido comunicador de la región, creador del portal de noticias Noti Sincelejo, acusado de ser utilizado para atacar políticamente a personajes de Sucre, incluso con información falsa. Así lo contó La Silla Vacía en diciembre de 2022, cuando reseñó cómo Noti Sincelejo publicó una información sin sustento sobre la diputada Katiana Aguirre, opositora del gobernador Héctor Olimpo Espinosa. "Usted (Héctor Olimpo Espinosa) apela a conductas rastreras y bajas como son la de meterse con mis hijos y esconderse detrás de un pasquín que es de su pseudoperiodista y mercenario a sueldo apellido Garay”, dijo Aguirre en ese momento. La publicación, hecha en Facebook, decía que los hijos de la diputada estaban abandonados. Días después, la publicación fue borrada.

La participación de Édgar Garay en Sucre no es nueva. Uno de los poderosos del departamento a los que ha estado vinculado desde hace tiempo es Mario Fernández Alcocer. En 2014, Garrido fue el jefe de campaña de Fernández en Corozal, cuando el primo de la primera dama aspiró al Senado de la República.

Mario Fernández, Édgar Garrido
Mario Fernández Alcocer y Édgar Garrido en 2014.

 

La cercanía se mantuvo con el paso de los años, como lo demuestra esta fotografía, en la que Garay y Fernández Alcocer están juntos haciendo campaña a favor del Sí en la época del plebiscito por la paz de 2016.

Mario Fernández, Édgar Garrido
Édgar Garay y Mario Fernández Alcocer en 2016.

Garay también se lanzó a la política en 2015, aspirando al Concejo de Corozal por el Partido Liberal (entonces casa política de Mario Fernández Alcocer), pero se quemó. Luego, en 2018, le hizo campaña a Ana María Castañeda, esposa de Fernández, quien llegó al Senado por Cambio Radical. Finalmente, Garay acompañó al primo de la primera dama en su aspiración a la Alcaldía de Sincelejo en 2019, en la que fue fórmula del hoy gobernador Héctor Olimpo Espinosa. Eso sí, a Fernández no le alcanzaron nuevamente los votos para ganar.

A pesar de trabajar juntos políticamente durante más de una década, Édgar Garay y Mario Fernández Alcocer rompieron amistad hace unos meses, razón por la cual el controvertido comunicador no está acompañándolo en la actual aspiración a la Gobernación de Sucre y en cambio está con su rival Lucy García Montes. Fuentes consultadas por CAMBIO aseguraron que el distanciamiento entre Garay y Fernández se produjo porque el primo de la primera dama se decidió tarde para lanzarse, y al pedir ayuda de Garay este se negó al estar comprometido con la campaña de García Montes.

Desde entonces, los cruces de insultos y declaraciones entre Garay y Mario Fernández han sido el pan de cada día. Fernández ha calificado como "bandido" a su exaliado y el comunicador ha señalado al candidato hasta de haber falsificado su título de bachiller.

Garay se ha dedicado a publicar una andanada de videos en los que no solo hace fuertes señalamientos contra Fernández Alcocer, sino que, de paso, se autoincrimina sin sonrojarse. En una de las publicaciones, Garay comienza diciendo que en el 2014, época en la que el primo de la primera dama llegó al Senado, "eran épocas bacanas, mucho negocio, mucho cruce, mucha maldad, uno que otro delito por ahí pero ahora anda bravo conmigo". Garay muestra un video de Fernández Alcocer diciendo en una reunión política que Garay "vendía avales" del Partido Liberal. Garay respondió que de esa venta de avales a Mario Fernández le había correspondido una parte.

"¿Por qué mi compadre anda bravo conmigo? Porque está aspirando a la gobernación y yo no lo estoy apoyando (...) anda bravo conmigo y yo lo invito a que hablemos de otras cosas. Hablemos cuando lo acompañé a San Onofre a una reunión con los paracos, hablemos de los negocios que hicimos de primera infancia, hablemos de los negocios con los contratos de los pescaditos. Tenemos muchas cosas de qué hablar, pero no estés tirándome porque en esos avales que tú dices que vendí te tocó ahí tu partecita", dijo Garay.

Mario Fernández Alcocer y Édgar Garay

De imprudencia a confesión

Sin embargo, las acusaciones más graves de Édgar Garay en contra de Mario Fernández Alcocer llegaron recientemente. En el último video que ha publicado el comunicador en sus redes sociales, el pasado 23 de octubre, muestra algunos chats de WhatsApp y audios suyos con el primo de la primera dama en donde aparentemente se cuadran coimas de varios contratos públicos, como parte de una red de corrupción en Sucre. El siguiente es un intercambio de audios de Whatsapp entre Fernández y Garay meses atrás:

-Mario Fernández: Compa, ¿y Aníbal no ha dicho nada del tema del adulto mayor?

- Édgar Garay: Compa, ya yo dejé todo listo con Aníbal. Ese negocio es por 450 millones. No hay ningún problema allí. Él está pidiendo lo de él, lo que aprieta el tema es el 10 por ciento tuyo, es lo que aprieta el tema. Entonces mira a ver si le puedes bajar algo para yo poderme ganar. Pero lo más importante es que nos reunamos urgentemente tú, Aníbal y yo para que podamos avanzar.

- Mario Fernández: Compa, ¿por qué no hacemos algo para ir adelantando? ¿Por qué no te reúnes con Luis Oreste? El es quien me maneja todos esos temas a mí, porque yo mañana me voy para Bogotá y tengo un par de reuniones. Puedo llegar en la noche. Entonces vamos avanzando, reúnete con Luis Oreste y el es como si te reunieras conmigo.

- Édgar Garay: Compa ya se reunió el amigo con Aníbal y ya todo está ok. Entonces necesito que me digas una ahora que esperas recibir al man para que te lleve el tema y ya deja eso finiquitado mañana mismo.

-Mario Fernández: ¡No joda! La bola está lista.

 

El Aníbal al que se refieren es Aníbal de la Ossa, actual alcalde de Corozal por el Partido Liberal y cercano a Mario Fernández Alcocer. En 2019, Aníbal de la Ossa renunció al Concejo para aspirar a la Alcaldía y en su reemplazo entró nada más y nada menos que Édgar Garay.

Aníbal de la Ossa y Mario Fernández Alcocer
Aníbal de la Ossa (alcalde de Corozal y Mario Fernández Alcocer).

Por otro lado, el Luis Oreste al que hace referencia Mario Fernández es Luis Oreste Baracchi Vélez, sincelejano y hombre de confianza del primo de la primera dama que actualmente lo está apoyando en su aspiración a la Gobernación de Sucre.

Según Garay, Mario Fernández Alcocer utiliza los recursos que obtuvo para financiar su campaña y la de otros candidatos en el departamento de Sucre. Al revisar el reporte de cuentas de su actual campaña se evidencia que los únicos recursos reportados son 250 millones de pesos de su propio bolsillo y un crédito por 500 millones de pesos del señor Hugo Alfredo Posso Moncada. Posso ha sido contratista de la Gobernación de Sucre en los últimos tres años e incluso denunció al gobernador Héctor Olimpo Espinosa en septiembre pasado por supuestamente cambiar de manera abrupta un contrato de interventoría que se había ganado, para dárselo a la Universidad de Cartagena. El empresario ha acusado a Espinosa de, aparentemente, exigirle coimas.

Los señalamientos son de tal gravedad que el mismo Garay reconoció en conversación con CAMBIO que es consciente de que tendrá problemas con la justicia y que está dispuesto a buscar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

"Durante varios años yo fui asesor de él (Mario Fernández Alcocer), trabajamos e incluso somos compadres, pero en la campaña, ahora con el distanciamiento, él ha arremetido contra mí. Entonces yo tomé la decisión. Él me inculpa a mí de muchos temas, entonces yo tomé la decisión de publicar para que la gente sepa cómo son las cosas", le dijo Garay a CAMBIO.

El comunicador agregó que "por ahí me dijeron que habían contratado a unas personas para que me robaran el teléfono. Ya todo lo archivé, el teléfono lo guardé y estoy listo para entregárselo a la Fiscalía. Estoy listo para ir hasta las últimas consecuencias pase lo que tenga que pasar, todas las consecuencias legales que tenga que asumir estoy listo para asumirlas".

Este es el testimonio de Édgar Garay a CAMBIO sobre sus supuestas andanzas con Mario Fernández Alcocer:

Cambio Colombia

CAMBIO intentó comunicarse con Mario Fernández Alcocer para consultar su versión de lo dicho por su exasesor, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta del candidato. Solo aseguró que iba a revisar lo que ha publicado Garay para emitir un pronunciamiento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí