Juan Carlos Abadía.
Crédito: Colprensa
Corte condena al exgobernador Juan Carlos Abadía por líos en contratos
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Valle del Cauca
El exgobernador del Valle seguirá en libertad mientras la Corte Suprema de Justicia, en una próxima audiencia, dicte la pena que deberá pagar. ¿Qué hizo Abadía?
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
Abadía permanecerá en libertad mientras que la Corte Suprema cite a una nueva audiencia, en la que leerá el monto de la pena que deberá pagar Abadía Ocampo.
Este caso tiene que ver con irregularidades en un contrato que se hizo para adquirir material bibliográfico para dotar a 40 establecimientos educativos en 10 municipios del Valle que se suscribió por 1.072 millones de pesos con la Fundación Calimío.
Según la Fiscalía, que lo llevó a juicio, si bien se cancelaron 975 millones de pesos, los libros realmente se adquirieron por 182 millones.
"Puede concluirse que el procesado Juan Carlos Abadía sabía de su responsabilidad como ordenador del gasto y comprendía sin duda que de apropiarse en favor de terceros de los recursos invertidos en el convenio de cooperación 0110 de 2010 incurriría en el delito de peculado, a pesar de ello, no se detuvo, y a sabiendas de lo que implicaba su actuar permitió destinarlos sin más en cuantía de $817.482.400, como se mencionó en detrimento del erario departamental, a las arcas de los cónyuges, José Antonio Rodríguez Molina y Luz Piedad Hurtado Cardona", dice el fallo de la Corte.
La Procuraduría solicitó a la Corte Suprema en la audiencia que imponga una pena severa teniendo en cuenta que hubo un desfalco de más de 800 millones de pesos.
La defensa de Abadía, por su parte, pidió que la pena impuesta al exfuncionario no sea en centro carcelario porque es padre de familia y que se le dicte la casa por cárcel.