Corte Constitucional ordena suspender proceso de elección de contralor

Crédito: Colprensa

6 Marzo 2024

Corte Constitucional ordena suspender proceso de elección de contralor

La Corte Constitucional le ordenó al Congreso de la República suspender el proceso de elección de contralor hasta que no se resuelva la tutela que interpuso el excontralor Carlos Hernán Rodríguez.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nuevo enredo en el proceso de elección de contralor general. La Corte Constitucional le ordenó al Congreso suspender el proceso de elección hasta que no se resuelva la tutela interpuesta por el excontralor Carlos Hernán Rodríguez, que está en estudio en ese tribunal.

La medida provisional implica que el Legislativo no podrá continuar con la selección de la universidad para realizar el examen de competencias a los candidatos. Justo esta semana la mesa directiva del Congreso se encontraba analizando las opciones después de que la Universidad Nacional se saliera del proceso.

En ese orden de ideas, Carlos Mario Zuluaga continuará indefinidamente como contralor encargado hasta tanto la Corte resuelva la tutela y ocurra alguno de dos escenarios: o Rodríguez regrese al cargo o el Congreso elija nuevo contralor en propiedad.

El Congreso ya venía dilatando la elección de nuevo contralor justamente por las dudas de varios congresistas sobre la conveniencia de avanzar en el proceso sin tener certeza de la suerte de la tutela de Rodríguez.

El excontralor presentó su tutela el 9 de junio de 2023 ante el Consejo de Estado luego de que esa corte anulara su elección. El recurso le fue negado y aunque presentó impugnación, Rodríguez desistió de continuar por lo que su tutela fue enviada a la Corte Constitucional.

La Corte informó que esta medida provisional se tomó para evitar "que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí