David Murcia se juega su última carta jurídica
26 Enero 2024

David Murcia se juega su última carta jurídica

La Corte Suprema de Justicia admitió una tutela interpuesta por la defensa del cerebro de DMG, que argumenta que Murcia ha sido juzgado dos veces por los mismos hechos y que, mientras Murcia lleva 15 años tras las rejas, sus socios solo pagaron seis años de condena.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 16 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, admitió la tutela interpuesta por Santiago Morales, líder del equipo de abogados de David Murcia, en procura de que sean amparados los derechos fundamentales de Murcia, presuntamente vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar y el Juzgado 4 de Ejecución de penas de esa ciudad.

Le puede interesar:

En este caso, el magistrado Gerardo Barbosa se declaró impedido de conocer el caso, ya que había actuado como defensor de Murcia durante la etapa preliminar al proceso penal por lavado de activos y captación masiva. El impedimento del magistrado fue aceptado.
En el documento de 107 páginas se argumenta que David Murcia está siendo juzgado dos veces por los mismos hechos: una vez en Colombia y otra en los Estados Unidos.

En 2008, Murcia fue detenido en Panamá y trasladado a Colombia para enfrentar dos procesos: uno por lavado de activos y otro por captación ilegal de dinero.

Murcia fue condenado en Colombia en 2009 y en 2010 fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado en 2011 por los mismos hechos que fue condenado en Colombia. Luego de cumplida la pena, Murcia fue deportado a Colombia, y trasladado a la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, en donde permaneció hasta el año pasado.

Actualmente se encuentra en las casas fiscales de la Picota.
“ La acción de tutela pretende evidenciar cómo desde el momento mismo en que David Murcia fue deportado de los Estados Unidos tras cumplir su pena, se cometieron en Colombia una serie de irregularidades administrativas y judiciales en su contra. Es decir, no contentos con que ya había pagado su pena, lo enviaron a la Tramacúa, cárcel de muy difíciles condiciones”, aseguró el abogado Santiago Morales.

Santiago Morales, líder del equipo jurídico de David Murcia

Esta causa, el doble juzgamiento por los mismos hechos, ya había sido analizada por magistrados del Tribunal Superior de Valledupar y por el Juzgado 4 de Ejecución de penas de esa ciudad. Ambos despachos judiciales desestimaron los argumentos jurídicos del equipo de defensa de Murcia, que optó por la tutela para defender la presunta vulneración de los derechos del condenado.

Esta tutela es la última herramienta jurídica con la que cuenta Murcia para volver a la libertad. Murcia está tras las rejas desde el año 2008 y aún le quedan 16 años de condena, es decir 32 años de prisión.
En contraste, sus socios en DMG, Margarita Pabón, y Daniel Ángel, cumplieron penas que no superaron los seis años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí