Las autoridades de los Estados Unidos encontraron que Corficolombiana conspiró junto a Odebrecht para pagar sobornos
Crédito: Colprensa.
En total serán 80 millones de dólares que Corficolombiana tendrá que pagar para resolver las investigaciones por caso Odebrecht
- Noticia relacionada:
- Odebrecht
- Corrupción
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que con el pago de la millonaria multa, las autoridades penales, civiles y administrativas de los Estados Unidos no imputarán cargos en contra de Corficolombiana, empresa filial del Grupo Aval, por el pago de sobornos a altos funcionarios colombianos.
Por: Iván Serrano
La decisión fue coordinada entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, autoridades colombianas y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Le puede interesar:
Según el Departamento de Justicia, Corficolombiana pagó más de 23 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2015.
Los sobornos se ofrecieron a cambio de la adjudicación para construir e instalar un peaje en la paralela Ocaña-Gamarra, en uno de los capítulos del escándalo de Ruta del Sol II.
Contrariamente a lo que el Grupo Aval ha sostenido, el Departamento de Justicia encontró que Corficolombiana junto a Odebrecht conspiró para pagar sobornos a funcionarios colombianos, tanto en el ejecutivo como en el legislativo.
Le puede interesar:
Las autoridades estadounidenses también encontraron cierto el esquema de pagos ficticios por medio de los cuales se pagaron los sobornos, detectados por el fallecido controller de Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano.
Por estas prácticas corruptas, Corficolombiana habría obtenido ganancias de 28.6 millones de dólares.
“Corficolombiana, junto con sus coconspiradores, acordaron pagar más de 20 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de alto rango en todo el gobierno colombiano para ganar un proyecto de infraestructura masivo”, dijo la fiscal general auxiliar interina Nicole M. Argentieri, del Departamento de Justicia División Penal.
frase-destacada
Luis Quesada, de la División de Investigación Criminal del FBI, aseguró que casos como el de Corficolomiana reflejan el alto costo que implica para las empresas las prácticas de sobornos
Según el fiscal federal Erek L. Barron, del distrito de Maryland, Corficolombiana reconoció su papel en el esquema de sobornos y por eso está siendo responsabilizada. Barron también aseguró que funcionarios de la firma han cooperado con la justicia de los Estados Unidos en las investigaciones penales que se han adelantado por este caso: “Mi oficina se complace en ser parte de esta primera acusación conjunta por soborno de la FCPA con las autoridades colombianas”, agregó el funcionario.
Le puede interesar:
En el acuerdo firmado con la justicia de los Estados Unidos, Corficolombiana se comprometió a pagar 40,6 millones de dólares, de los cuales la mitad serán para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por violaciones a las leyes colombianas.
Adicionalmente, Corficolombiana pagará más de 40 millones en intereses de restitución y para resolver una resolución de investigación expedida por la SEC en su contra.
Luis Quesada, de la División de Investigación Criminal del FBI, aseguró que casos como el de Corficolomiana reflejan el alto costo que implica para las empresas las prácticas de sobornos “La resolución de hoy muestra que la justicia tiene un alto precio para aquellos que intentan sobornar a funcionarios de gobiernos extranjeros”.
Según el Departamento de Justicia, Corficolombiana colaboró con la investigación, proporcionando la información obtenida a través de investigaciones internas de la empresa y también entregó documentación a la cual el Gobierno no hubiera tenido acceso, por leyes de protección de datos.
En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia se destaca la colaboración recibida por parte de la Fiscalía colombiana y de la Superintendencia de Industria y Comercio.