Exclusivo:  Corte Constitucional tumba la emergencia social y económica en La Guajira

Crédito: Colprensa

2 Octubre 2023 11:10 am

Exclusivo: Corte Constitucional tumba la emergencia social y económica en La Guajira

La Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia social, económica y ecológica en La Guajira que expidió el presidente Gustavo Petro el pasado 2 de julio. Sin embargo, le dio un salvavidas del Gobierno a través de los "efectos diferidos".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció que la Corte Constitucional decidió declarar inexequible el decreto 1085 mediante el cual el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira el pasado 2 de julio. La decisión fue tomada por la sala plena de la alta corte con ponencia conjunta de la magistrada Diana Fajardo y el magistrado José Fernando Reyes, salvaron su voto las magistradas Natalia Ángel y Cristina Pardo y el magistrado Juan Carlos Cortés. Por su parte,el magistrado Jorge Enrique Ibáñez y la magistrada Paola Meneses aclararon su voto y el magistrado Alejandro Linares reservó su aclaración de voto.

Los magistrados consideraron que para antender la crisis en el departamento no es necesario acudir a una declaratoria de excepción como lo hizo el presidente Gustavo Petro sino que se puede acudir a la normatividad existente. Sin embargo, la Corte Constitucional también determinó que la inexequibilidad, es decir el momento en el que el decreto queda sin efectos, empezará hasta julio del otro año dándole tiempo al Congreso para legislar y suplir la norma tumbada.

"Conceder EFECTOS DIFERIDOS a esta decisión por el término de un (1) año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua", dice parte del comunicado de la Corte Constitucional.

 

La Corte también ordenó al Gobierno nacional y al Congreso para que "adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país".

En el marco de la emergencia que avaló el decreto marco, el Gobierno adquirió también varios compromisos en diferentes sectores.  Entre estos está la implementación de un “modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayuu y de los demás pueblos indígenas” (Decreto 1270), y también la creación del Instituto de Aguas de La Guajira, para garantizar el uso adecuado y en beneficio de la comunidad del recurso hídrico en este departamento (Decreto 1250). El Gobierno planteó la necesidad de priorizar el uso del agua para el consumo humano. 

Otra medida que se implementó en medio de la emergencia fue la creación de un subsidio para atender a las familias con niños y niñas en primera infancia o madres gestantes, que se encuentren en estado de desnutrición o en riesgo inminente de estarlo en el departamento (Decreto 1272). Y también se adoptaron medidas en el territorio para ampliar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por medio del Decreto 1269.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí