"Haber trabajado en este Gobierno no borra toda una vida de independencia": Vladimir Fernández

Vladimir Fernández

Crédito: Senado de la República

18 Octubre 2023

"Haber trabajado en este Gobierno no borra toda una vida de independencia": Vladimir Fernández

Tras ser elegido como magistrado, Vladimir Fernández, secretario jurídico de Presidencia, dijo que el voto en la Corte Constitucional será suyo y no del presidente Gustavo Petro. En entrevista con CAMBIO, respondió a las dudas de independencia por su postulación.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: Una de las principales dudas que se generaron en este proceso es que los ternados, incluido usted, es que fueron subordinados del presidente. ¿Cuál es su respuesta a esas dudas?

Vladimir Fernández: La respuesta es toda una trayectoria de vida e independencia, de rigor, de trabajo dedicado a proteger la Constitución, a proteger los derechos, a exigirlos. Eso da cuenta de una trayectoria en ese sentido. Haber trabajado en este Gobierno durante este año y varios meses no borra toda una vida de independencia y de manejo claro de los derechos y los principios constitucionales y democráticos de nuestra Constitución.

CAMBIO: ¿El voto suyo en la Corte será el voto de Gustavo Petro?

V.F.: Va a ser el voto de Vladimir Fernández y de toda una vida de experiencias y de desarrollo jurídico en ese entendido.

CAMBIO: ¿Cuál es su postura jurídica y política?

V.F.: Yo pienso jurídica y políticamente guiado por una justicia distributiva que cree en una justicia comunitaria, que cree en que hay que dar oportunidades y tener en cuenta las diferencias. Hay que tener en cuenta las diferencias, hay que aceptarlas y tomar acciones afirmativas para nivelar la mesa de todos. Así deben tomarse las decisiones, sin perder nunca la imparcialidad.

CAMBIO: Usted le dijo a La Silla Vacía que era liberal de izquierda. ¿Eso qué quiere decir?

V.F.: Eso es ser socialdemócrata.

CAMBIO: ¿Eso cómo se expresa?

V.F.: Eso se expresa tomando decisiones en favor de las minorías, tomando decisiones en pro de los derechos fundamentales, manteniendo con firmeza los principios y las bases de un Estado social de derecho.

CAMBIO: Usted llega como cercano a Petro, pero en los grandes temas que le interesan al Gobierno no podrá participar...

V.F.: En los que haya participado yo directamente, no. Tengo que revisar claramente en qué he participado directamente, en qué he emitido algún tipo de opinión para de ellos apartarme. Pero creo que esto ya está más o menos claro frente a otros ejercicios de otros secretarios (jurídicos) que han pasado por la Corte.

CAMBIO: Sería Paz Total, reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo...

V.F.: Así es. Por ahora he pensado en esos.

CAMBIO: ¿Ha participado en la reforma a la salud, la laboral, la pensional?

V.F.: Tengo que revisar porque no lo tengo tan claro.

 

CAMBIO: ¿Y los seguimientos a los Estados de Cosas Inconstitucional? La Corte ha declarado ECI en materia carcelaria y penitenciaria en 1998, 2013, 2015 y 2022; en materia desplazamiento forzado en 2004; sobre La Guajira desde 2017 y en el caso de los firmantes de paz en 2022. Y le hace seguimiento dictando órdenes que el Gobierno debe cumplir...

V.F.: Hay que seguir adelante y hacer cumplir esas recomendaciones, decisiones y solicitudes de la Corte Constitucional porque no pueden seguir los ECI... todos los años celebrándoles cumpleaños a esas decisiones, eso no puede seguir.

CAMBIO: Precisemos. ¿Usted cree que por haber hecho parte del Gobierno se debe declarar impedido sobre estos seguimientos?

V.F.: No los veo, no veo los impedimentos.

CAMBIO: Derivado de su respuesta anterior, ¿le parece que los ECI se vuelven seguimientos muy largos?

V:F.: Sí, hay que cumplir las decisiones de la Corte y hay que resolver esos problemas. Eso es lo que estoy diciendo.

CAMBIO: Uno de los grandes temas es el del acuerdo de Escazú. ¿Debe declararse impedido?

V.F.: No sé si intervine.

Vladimir Fernández

CAMBIO: ¿Usted va a renunciar de manera inmediata?

V.F.: No, porque el doctor (Alejandro) Linares todavía no sale. Vamos a esperar que el doctor Linares salga para tomar la decisión que corresponda. Hay que mirar que él sale en diciembre y entrar uno para vacancia judicial, pues eso... no sé. Hay que evaluar.

CAMBIO: Es decir, su entrada se dará a mitad de enero de 2024...

V.F.: Sí, pero mi salida (de la Secretaría) podría ser antes. Tengo que hablar con el señor presidente.

CAMBIO: ¿No sería problemático que, ya designado, siga tomando decisiones en el Gobierno?

V.F.: Eso es lo que hay que revisar.

CAMBIO: ¿A usted le gusta este tema de hacer lobby? Porque duró un tiempito haciendo lobby en el Congreso...

V.F.: No, no mucho. Yo solo fui un par de veces al Congreso.

CAMBIO: Pero, ¿está de acuerdo con esta forma de elegir magistrados?

V.F.: A mí me gusta también el tema del concurso. Yo participé en un concurso del cual me siento orgulloso y fui seleccionado (para llegar a procurador delegado ante el Consejo de Estado). Pero yo creo que para la Corte Constitucional esto (el actual) genera legitimidad democrática para tomar decisiones.

CAMBIO: ¿Usted es una persona religiosa?

V.F.: Mi culto religioso, en mi intimidad, absolutamente en mi intimidad, sí, creo en Dios.

CAMBIO: ¿Eso puede llegar a afectar la percepción que de sus decisiones tenga la ciudadanía?

V.F.: Espero que no, porque eso es del fuero interno de cada individuo y así lo veo. Mi formación jurídica siempre ha sido clara e independiente.

 

CAMBIO: Otro tema clave este año es todo lo derivado de la aplicación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, que sigue siendo objeto de debate. ¿Su cercanía con el jefe de Estado lo obliga a declararse impedido?

V.F.: No creo porque no he emitido ninguna intervención ni participación al respecto.

CAMBIO: Me devuelvo a las primeras preguntas. Expertos indicaron sobre el proceso de elección que no se trata solo de que los candidatos sean independientes sino de que lo parezcan. ¿Su cercanía con el presidente puede afectar la percepción sobre su voto?

V.F.: No creo, porque el mismo presidente es de un criterio absolutamente respetuoso del criterio de los demás. Es una persona que respeta al máximo el pensar diferente y el actuar diferente.

CAMBIO: ¿Usted se considera amigo del presidente?

V.F.: Yo sí creo que hay una relación amistosa y respetuosa al mismo tiempo del señor presidente.

Vladimir Fernández

 

CAMBIO: En este proceso de elección se hizo público una demanda de paternidad radicada en su contra para el reconocimiento de una niña. Hubo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia ordenando la prueba de ADN. Y eso motivó críticas sobre su acercamiento a temas de familia. ¿Es una crítica válida?

V.F.: No. Eso fue un proceso absolutamente jurídico y tuvo unas irregularidades muy graves frente al tema probatorio y de notificaciones, tanto es así que no pude ni participar en el proceso. Entonces cuando pude participar, solicité que se rehiciera todo y bien. Es más, de manera amigable, se llegó a una conclusión y se desistió del proceso porque se llegó a un acuerdo y se hicieron las pruebas que correspondían, como debió hacerse desde el principio. Desafortunadamente, no estuve enterado.

CAMBIO: ¿Qué decir ante una posible crítica por ello ante un proceso relacionado con casos de familia?

V.F.: Decir que yo tengo claro los objetivos, las percepciones. Mi talante es siempre en favor de la familia, en favor de las mujeres, siempre, no tengo ningún inconveniente en reconocerlo. En este capítulo, vuelvo y le digo, fue un problema absolutamente procedimental que se resolvió y se resolvió bien.

 

CAMBIO:  Este año la Corte, por primera vez, abrió la posibilidad de suspender leyes vigentes mientras revisa las demandas que se hayan presentado en su contra, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Ayer dijo que debería hacerse un trámite expedito pero no abrir esta puerta. ¿Por qué?

V.F.: Porque me parece que así deben ser las decisiones de la Corte.

CAMBIO:  Esa decisión se tomó en el estudio de la primera demanda de la Paz Total, pero tuvo como antecedente una reforma que suspendió la Ley de Garantías en plena campaña y que era manifiestamente inconstitucional. Cuando la Corte falló, ya era tarde. ¿En esos escenarios, estaría de acuerdo?

V.F.: Este año en (el estudio de) la Paz Total se estableció la posibilidad por auto de tomar una medida (cautelar); si usted ve que el resultado del proceso, es que no había condiciones para fallar de fondo (la Corte terminó inhibiéndose). Por eso, preferiría llegar definitivamente a una decisión ágil, rápida, pero conociendo todo el asunto.

CAMBIO: En materia constitucional hay temas en los que se está centrando el foco, como la inteligencia artificial, el cambio climático...

V.F.: Esos son desafíos de la humanidad y hay que tomar partido a favor de la humanidad. Ahí no puede haber duda. En eso hay que ser claros. Eso es lo que hay que revisar y mantener la casa grande que funcione para todos.

CAMBIO: Uno de los temas que han preocupado a la Corte Constitucional es que las sentencias de tutela no se cumplen. En su experiencia, ¿qué se debe hacer?

V.F.: Si hay una suerte de fallos que están sin cumplir, hay que hacerlos ejecutar. Esa es la labor de la Corte, exigir que se ejecute.

CAMBIO: ¿Qué mensaje le puede dar a la ciudadanía sobre su llegada a la Corte, que mantiene con ello las mayorías liberales?

V.F.: Pues el mensaje es que tenemos unas ideas claras sobre el derecho, una formación fuerte sobre el mismo y que vamos a actuar en defensa de la Constitución y de los derechos fundamentales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí