Tumbas equivocadas: aparecen los restos del magistrado Alfonso Patiño, muerto en el Palacio de Justicia

El magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema Alfonso Patiño Roselli.

Crédito: Corte Suprema.

7 Marzo 2024

Tumbas equivocadas: aparecen los restos del magistrado Alfonso Patiño, muerto en el Palacio de Justicia

En la tumba del sargento de la Policía Jaime Benítez, escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, realmente yacían los restos del magistrado Alfonso Patiño Roselli. CAMBIO conoció el informe de Medicina Legal que acaba de confirmar su identidad, 38 años y cuatro meses después del holocausto del Palacio de Justicia.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante 32 años, la familia del sargento de la Policía Jaime Benítez Prieto, fallecido en la toma y retoma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985, lloró a la persona equivocada en una bóveda del cementerio del Apogeo en Bogotá. Él era escolta del presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía.

En medio de las investigaciones para hallar a los desaparecidos del hecho violento, en enero de 2017 se decidió exhumar un lote del cementerio del Apogeo, en donde estaba la tumba de Benítez, y las pruebas genéticas revelaron que los restos no eran de él sino de otra persona. Y que los que sí eran de Benítez estaban en una caja en el Cementerio del Sur.

¿De quién eran, entonces, los restos óseos entregados erróneamente a la familia de Benítez en 1985?

Luego de varias labores periciales, el Instituto de Medicina Legal acaba de confirmar que se trata del magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Patiño Roselli.

El hallazgo cobra especial relevancia en una investigación que, con el tiempo, evidenció que hubo no una, sino varias entregas cruzadas de cuerpos de las víctimas del holocausto, con el agravante de que la familia del magistrado Patiño había recibido en 1985 unos restos óseos, que enterraron en el Cementerio Jardines de la Paz convencidos de que eran los de su ser querido. 

CAMBIO revela los hallazgos de las autoridades que dejan en claro que el drama de las desapariciones del Palacio de Justicia está lejos de resolverse. 

Alfonso Patiño Roselli

La historia de dos vidas cruzadas

El magistrado Patiño Roselli falleció en la toma y retoma del Palacio. El jurista se preparaba para decidir el futuro del tratado de extradición con Estados Unidos junto con sus colegas Manuel Gaona Cruz, Carlos Medellín Forero y Ricardo Medina Moyano, asesinados todos en el hecho.

El informe de la Comisión de la Verdad que se creó en 2005 para esclarecer lo sucedido decía que el magistrado Patiño había sido hallado muerto en el patio interno del Palacio, según el acta de levantamiento de cadáver 1117. Ese cuerpo fue enterrado en el Cementerio Jardines de Paz, según informó su familia, hasta 1997 cuando fue exhumado.

Pero la historia reveló que los protocolos no se aplicaron correctamente. Ahora sabemos que se lavaron cuerpos, que se barrieron escombros, que se trató de ocultar la verdad y que se cometieron múltiples errores de parte de las autoridades. Incluso, en 2015, Medicina Legal pidió perdón al país por ello.

Los restos del escolta Benítez, que fueron entregados en 2018 a su familia, fueron correctamente identificados tras hacer un cruce de material genético con el material aportado por sus familiares.

Esa fue la prueba genética que empezó a dirigir la investigación a un solo punto: que los restos que estaban en el Apogeo podrían ser los del magistrado Patiño Roselli.

Pero antes de poder aseverarlo, se ampliaron los estudios genéticos para tratar de hallar coincidencias y descartar que hubiera huesos que correspondieran a otras personas. Incluso se buscó el cadáver que inicialmente se había entregado a la familia de Patiño, pero para 2022 esto no había sido posible. A finales de 2023 se terminaron de revisar los documentos de 1985 como necropsias e informes periciales.

Finalmente, el 17 de enero de 2024, en un reporte conocido por CAMBIO que llega 38 años y cuatro meses después de la tragedia, se hace una conclusión irrefutable: que en la tumba del escolta Benítez realmente yacían los restos del magistrado Patiño Roselli, con una certeza del 99,99 por ciento. 

Las estructuras óseas exhumadas de una fosa individual del Cementerio El Apogeo, Sector Divino Niño, Lote 46, (...) quien ingreso para análisis en el año 2017 se identifican como ALFONSO PATIÑO ROSSELLI, con una Probabilidad de Identidad mayor de 99,9999999999%, nacido el 1923/03/09 en Sogamoso (Boyacá)", dice el documento.

El informe pericial logró identificar los restos no solo por el cruce del material genético, sino por el análisis de las lesiones encontradas en los restos óseos, así como del lugar del hallazgo del cadáver: no fue en el patio interno como decía el informe de la Comisión de la Verdad, sino en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en donde fallecieron en medio de las llamas varios magistrados como el propio presidente de la Corte Alfonso Reyes Echandía. 

Igualmente, se revisaron asuntos como el sexo, la edad y las prendas que fueron inicialmente encontradas y descritas en los informes que se hicieron en 1985.

“Los familiares (de Patiño) mencionan que habitualmente usaba traje de paño con corbata y en el cuerpo analizado hay varios fragmentos de tela de color oscuro, uno de estos fragmentos al parecer corresponde a un nudo de una corbata y en la necropsia 3791-1985 el cuerpo analizado tenía ‘fragmentos de paño jaspeado verdoso y de camisa a rayas verde y café’, aunque este hallazgo es poco especifico es importante mencionarlo como un hallazgo coincidente”, dice el documento.

La aparición de los restos óseos del magistrado Alfonso Patiño Rosello es clave para una historia de incertidumbre que comenzó en la misma toma del Palacio en 1985, cuando se hicieron 94 informes de necropsia, se entregaron 54 cuerpos y otros 38 enviados a una fosa común del Cementerio del Sur, y en medio de un mandato internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el deber moral de hacer una búsqueda rigurosa de los desparecidos.

El reporte en poder de CAMBIO también revela un dato clave y preocupante: la familia del magistrado Patiño confirmó que en 1997 se exhumó el cuerpo que ellos habían recibido y enterrado y, aunque este debía llegar a Medicina Legal para su análisis, esto nunca sucedió y la propia familia le había perdido la pista a esos restos.

"El cuerpo inhumado bajo esta identidad no ha sido recibido a la fecha para análisis en esta institución. Sin embargo, dentro del análisis documental para evaluar las diferentes líneas de evidencia disponibles para la identificación, se descartó que el cuerpo entregado en 1985 bajo la necropsia 3837 acta 1117 corresponda con la identidad de Alfonso Patiño Rosselli", dice el informe pericial. Ese dato deja múltiples preguntas:  ¿En dónde está? ¿A quién corresponde? ¿Cuántos casos como estos hay?

¿Qué sigue?

El abogado Eduardo Carreño Wilches del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que lleva la representación de las personas desaparecidas en la cafetería del Palacio de Justicia, le dijo a CAMBIO que este caso evidencia una vez más las irregularidades cometidas en 1985 por Medicina Legal.

"Nos hemos enterado que aparece la identificación del magistrado Alfonso Patiño, quien se encontraba en calidad de desaparecido. La Fiscalía determina que hay irregularidades y por eso se hace la exhumación de los restos (que se creían eran de) Jaime Benítez y, al hacer la prueba, se constata que no corresponden a él. Por eso se hace una investigación y la conclusión que ahora se presenta es que los restos corresponden al magistrado Patiño", dijo.

De acuerdo con el abogado Carreño, se debe investigar si el magistrado Patiño fue ejecutado durante la recuperación del Palacio de Justicia y verificar si altos mandos del Ejército como los oficiales Jesús Armando Arias Cabrales, Iván Ramírez Quintero y Edilberto Sánchez Rubiano deben responder por esta situación.

"Nosotros creemos que sí la tienen porque toda la adulteración de la escena del crimen y las ejecuciones son responsabilidad de la fuerza pública", indicó.

Ahora, se deberá hacer la entrega digna de los restos óseos del magistrado. Patiño Roselli fue un destacado jurista de Sogamoso, Boyacá, quien llegó a la Sala Constitucional en 1983 y quien tuvo una destacada y amplia trayectoria en la vida pública. Fue representante a la Cámara (1968-1969) y senador (1975-1976), fue ministro de Hacienda de Misael Pastrana; jefe de la Misión Permanente de Colombia en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (1967-1970), y ocupó varios cargos diplomáticos en la Embajada de Colombia en Washington o como delegado ante la OEA, entre otros.

Más casos de restos identificados erróneamente 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se han cruzado cuerpos de personas que fallecieron en los hechos. En 2016, por ejemplo, se supo que los restos que se creían eran del magistrado auxiliar Emiro Sandoval Huertas, no eran los de él, sino de dos personas que no se han identificado. Los suyos estaban en una caja en el Cementerio del Sur.

En 2017 la familia del magistrado auxiliar Julio César Andrade supo que en la tumba en donde creían que reposaban sus restos, realmente estaban los de Héctor Jaime Beltrán, uno de los empleados de la cafetería que estaba desaparecido. Ese año también se identificó a Bernardo Beltrán, otro de los trabajadores de la Fiscalía desaparecido y cuyos restos óseos se habían entregado de manera errónea a la familia del magistrado auxiliar Jorge Alberto Echeverri Correa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí