Iván Name, nuevo presidente del Senado y sus polémicas

Twitter: @SenadoGovCo

Crédito: Twitter: @SenadoGovCo

21 Julio 2023

Iván Name, nuevo presidente del Senado y sus polémicas

El 20 de julio, Iván Name, integrante del Partido Alianza Verde, fue nombrado como nuevo presidente del Senado. El político que lleva cuatro periodos en el Congreso ha pasado por varios escándalos, aquí le contamos algunos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Iván Leonidas Name, senador del Partido Alianza Verde, fue elegido como presidente del Senado, le ganó el pulso a su compañera Angélica Lozano por una diferencia de cuatro votos. El político acumula un total de 13 años en el Congreso y durante ese tiempo ha sido protagonista de varios escándalos que inmiscuyen a su familia y su forma de expresarse en algunos escenarios. 

Declaraciones y comentarios 

El senador fue blanco de críticas en medio de las sesiones virtuales que realizó el Congreso debido a la pandemia por covid-19. Como le pasó a varios de sus compañeros en una de las sesiones, donde dejó el micrófono abierto, se le escuchó arremetiendo contra la “izquierda radical”, los “uribistas” y hasta "el centro" al que ha señalado que pertenece.

"Esa gente de la izquierda está una mierda. Como todos los de la extrema derecha, todos esos uribistas, otra mierda", dijo el senador de la Alianza Verde. A esto le respondió el entonces senador del Centro Democrático, Ernesto Macías: "muchas gracias senador Name, pero cierre el micrófono". No obstante, Name no se inmutó y siguió hablando: "Nosotros en la mitad casi mierda también, porque no hay nada".

Las palabras y la actitud del político dio para que surgieran algunos rumores en los que se le acusó de estar borracho, pero este mismo salió a desmentir las acusaciones y mencionó: “Para nada estaba embriagado o alicorado, no sé por qué algunos colegas se pudieron sentir aludidos. La verdad no me referí a ninguno en particular porque a todos los respeto y tal vez fue un comentario jocoso que quisieron hacer”. 

Condecoración a Mauricio Parra Rodríguez, testaferro de las Farc

En el 2018, en medio de una audiencia en contra de imputación de cargos contra Mauricio Parra, la Fiscalía hizo publicó que el nuevo presidente del Congreso intentó condecorar al presunto testaferro de las Farc, quien además es acusado de planear el homicidio de su socio Jhonny Alonso Orjuela, dueño de los Surtifruver de la Sabana. Otro de los  delitos que supuestamente cometió Parra fue el de haber pagado 50 millones de pesos para asesinar al abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez. 

El tema de la conmemoración se conoció durante la audiencia, pues la investigación señala que el posible motivo por el que Parra habría mandado asesinar al abogado Ochoa sería por las denuncias en su contra, lo que habría frenado una condecoración que el senador Name le iba a dar al supuesto testaferro por sus actividades en el sector de la construcción.

Cuando se le preguntó a Iván Name sobre el reconocimiento a este sujeto, manifestó que lo pensó, pero que no se dio y que al darse cuenta de los antecedentes de Parra desistió de la idea:  “lo irregular hubiera sido que se hubiera dado el reconocimiento en el Congreso, pero esto nunca se hizo”, dijo al diario El Tiempo. 

Familia en la política y diferencias ideológicas 

Name es miembro de una influyente familia política de la Costa Atlántica que usualmente ha sido militante de partidos como el Liberal y el de la U. Una de las grandes polémicas que se generó en el gobierno de Iván Duque fue por cuenta de los puestos que obtuvieron varios de sus familiares. 

Por ejemplo, el hermano Darío Alberto Name Vásquez trabajó como consejero provisional de la administración  en las relaciones exteriores con Cuba. Asimismo, uno de sus sobrinos, Fahid Name Gómez, fungió como abogado de varias instituciones del gobierno Duque y alcanzó a ganar por sus servicios un aproximado de 1.500 millones de pesos. 

Pese a que Name ha tratado de separar su carrera política con la de su familia, no ha sido posible, pues, incluso, en las votaciones que le permitieron ser el presidente del Congreso, fue gracias al apoyo que recibió de los partidos tradicionales, mismos a los que pertenecen sus familiares. 

Además, el congresista de la Alianza Verde es hijo de José Name Terán, quien fue senador durante 37 años, perteneció al Partido de la U -partido que ayudó a fundar-, es recordado por su ausentismo, fue muy cercano a políticos como Julio Borelly, Abelardo Blanco Castilla y Hernán Mogollón, protagonistas de sonados escándalos de corrupción en Cajanal, el Seguro Social y Caprecom. 

Otra de las jugadas políticas por las que es recordado el papá del presidente del Senado es cuando en 2004 apoyó la reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez, por este motivo fue sancionado por el Partido Liberal, colectividad a la que renunció.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí