Rudolf Hommes
28 Enero 2024

Rudolf Hommes

Oportunidades de desarrollo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las oportunidades para crecer rápidamente y desarrollar a un país no están disponibles permanentemente, sino que se presentan de vez en cuando. Posiblemente América Latina tiene hoy la mejor oportunidad para crecer que se le va a presentar en muchos años. 

Según dice Michael Slott en su texto “Latin America has its best chance for a generation”, publicado en el Financial Times (enero 17 de 2024), Asia y Europa oriental han “eclipsado a (nuestro continente) como destino de la inversión y centro de producción industrial, pero ahora (la región) despierta mucha atención porque tiene el potencial para…. producción de alimentos, generación de energía limpia, extracción de minerales esenciales y contribución al cambio climático. América Latina tiene dos terceras partes del litio del mundo y 40 por ciento del cobre. Aporta el 45% del comercio mundial de agro alimentos y tiene suficiente tierra cultivable y agua para hacer crecer esa participación mucho más. Posee …..(la selva) del Amazonas, y cuenta con algunos de los mejores sitios del planeta para generar energía solar” y eólica. Adicionalmente, la región no está en guerra y es más democrática que sus rivales…”. 

Pero Slott agrega que, como siempre, “la gran pregunta es si el continente tiene la capacidad de responder al desafío que le brinda esa oportunidad”. La realidad es que eso es precisamente lo que nos hace falta.

En Perú no hay presidente. En Colombia, el gobierno está inmerso en un pantano ideológico y tiene poca capacidad de ejecutar o de administrar. En Chile, el presidente quisiera hacer la revolución, pero tiene suficiente sensatez para no impulsarla. En Brasil, ha regresado Luis Ignacio Lula empeñado en recrear un capitalismo de estado que en el pasado se estancó. En Argentina ha surgido en la derecha un líder que probablemente no va a poder ni arrancar porque el país profundo lo rechaza con vehemencia y el fantasma de Perón deambula por todos lados incitando a rebelión. Venezuela es un “país que se muerde su cola¨, y no va a salir fácilmente de Maduro porque la real politik va a obligar a sacrificar a la candidata popular para retener a un déspota supuestamente apaciguado que ofrece acceso al petróleo y al gas. México va a elegir presidente y no sabemos qué camino va a tomar la elegida, ni si el dedazo le va a funcionar a AMLO. 

Entre los caminos que le ofrece a Colombia esta oportunidad, tal vez los que más permitirían avanzar rápidamente serían la producción de alimentos y la explotación de níquel, cobre y otros minerales; pero los problemas que impedirían explotar esas oportunidades también están ahí, porque el gobierno le da más importancia a la distribución y tenencia de la tierra que a la producción de alimentos; y la minería no lo entusiasma. Si no superamos estas actitudes y permitimos un desarrollo agroempresarial en la costa Atlántica y en la Altillanura; si no se emprende el ferrocarril o la carretera hasta Puerto Carreño; y si no se admite la minería moderna a cargo de empresas especializadas, nos volverá a dejar el bus, o el tren. 

Eso sin tener en cuenta que al parecer la llave del desarrollo está en el crecimiento industrial y posiblemente en el de servicios TIC e inteligencia artificial. Ruchir Sharma sostiene que ninguna de las 18 economías que pasaron a ser calificadas como avanzadas desde 1945, son exportadores de petróleo o de otros productos básicos. Catorce de ellas son economías fabriles en las que el sector manufacturero representa entre el 15 y el 25 por ciento del PIB y genera el 60 por ciento de las exportaciones. (Ruchir Sharma, “The rise of Eastern Europe is a forgotten economic success”, Financial Times, September 12 , 2021).  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas