Crédito: Colprensa
¿Cómo está regulado el uso del lactosuero en Colombia?
- Noticia relacionada:
- Alimentos
- Salud pública
- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de Salud
La normatividad vigente en Colombia prohíbe la adulteración de la leche para evitar reducir el valor nutricional de un alimento fundamental en los hogares colombianos. En CAMBIO les contamos en qué casos no está permitido el uso del lactosuero en el país.
El decreto que prohíbe la adición de lactosuero a la leche rige en Colombia desde hace más de 18 años. Sin embargo, el uso ilícito de este líquido continúa generando desequilibrios en el mercado y afectando a millones de consumidores finales que diariamente compran productos con un valor nutricional muy por debajo del correspondiente a la leche.
En el decreto 616 de 2006 se establece que agregar lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva está prohibido por considerar que el producto lácteo es un alimento de riesgo en la salud pública.
El Ministerio de Salud estableció a inicios de 2024 los límites para el uso de lactosuero en la leche comercializada en el país. La normativa expedida determina la implementación de topes máximos para la adición de este subproducto a la leche, luego de que esa cartera encontrara “evidencia de casos de empresas que adicionaban grandes cantidades de lactosuero a la leche higienizada”.
De acuerdo con lo establecido en la resolución, el decreto 616 de 2006 no estableció los valores máximos permitidos para la adición de este subproducto, lo cual permitió que varias empresas adicionaran grandes cantidades de lactosuero a la leche “al punto de vender al consumidor un alimento totalmente distinto al que ofrecían”.
En este sentido, el Ministerio de Salud determinó que el máximo permitido de Caseinomacropéptido (CPM) debe ser de 30 mg por litro de leche, medida que debe ser tomada como referencia para las labores de inspección, vigilancia y control realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
¿Qué es el lactosuero y por qué su uso está regulado en Colombia?
El lactosuero, suero de leche, es una sustancia líquida que constituye un subproducto en la industria láctea después de la coagulación de la leche durante la producción de derivados como el queso, la mantequilla y el yogur.
El consumo y utilización del lactosuero en Colombia está permitido en los procesos de elaboración de productos como batidos, panes, suplementos y dulces. Además, el líquido constituye un elemento de gran valor nutricional para la alimentación de rumiantes y porcinos; así como un fertilizante que permite generar beneficios en el crecimiento de las plantas.
Sin embargo, el lactosuero no constituye un sustituto integral de la leche de vaca por ser una fracción de esta.
Una investigación realizada por la Universidad Nacional reveló que el derivado lácteo solo retiene cerca de 55 por ciento del total de ingredientes de la leche, como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales.
De manera que, como lo ha planteado el Ministerio de Salud y Protección Social, vender el lactosuero como equivalente a la leche constituye un engaño a los consumidores finales que son inducidos a adquirir productos en los que se adultera el lácteo original.
Sanciones por el uso excesivo del lactosuero en la leche
A mediados de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación preliminar a varias empresas por la presunta adulteración de leche con lactosueros, con la que se vulnera la libre competencia y la protección del consumidor.
En el desarrollo de su investigación, la Superindustria encontró que, en algunas de las muestras recolectadas en ciertas marcas de leche se presentaba un uso excesivo de lactosuero para rendir la leche entera higienizada.
En algunos casos, las muestras superaban en más de 500 por ciento las cantidades permitidas por la normativa vigente.
Por esta razón, los Ministerios de Agricultura y Salud han establecido los máximos permitidos en el uso del lactosuero en el nivel nacional que deben ser vigilados y controlados por el Invima, entidad que, incluso, ha encontrado niveles elevados de lactosuero en la leche distribuida en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).