17 Marzo 2023

Por primera vez en el mundo, una mujer se libra del VIH luego de un trasplante de células madre

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Una mujer logró deshacerse de la enfermedad de VIH tras realizarse un trasplante de células madre, hasta ahora, ella sería la cuarta persona en el mundo que se ha curado del sida. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Por primera vez en la historia, una mujer logró deshacerse de la enfermedad de VIH tras realizarse un trasplante de células madre, hasta ahora, ella sería la cuarta persona en el mundo que se ha curado del virus.

Los otros tres casos que lograron sanarse del VIH ocurrieron solo en pacientes hombres, ellos son apodados bajo los nombre de Berlín, Londres, Dusseldorf, y ahora la mujer tiene el sobrenombre de Nueva York, debido a que en dicha ciudad estadounidense se llevó a cabo el tratamiento médico, así lo indicó la revista científica Cell.

Los cuatro pacientes sufrían además del VIH, un cáncer en la sangre que les impedía poder recibir otro tipo de terapia. La novedad en el caso de Nueva York es que las células madres utilizadas en su tratamiento se obtuvieron de sangre de cordón umbilical, mientras que los otros tres pacientes anteriores, recibieron células adultas o "emparejadas" de donantes compatibles. 

Al respecto, los autores del estudio de la mujer mencionan que podría existir una remisión y posible cura del VIH, ya que la paciente lleva 30 meses sin rastro del virus, ni medicación antirretroviral.

“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”, explicó Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California y autora del estudio. 

"Buenas noticias" en el tratamiento contra el VIH

En una conferencia de prensa, Bryson explicó que si bien este procedimiento médico no es aplicable a todos los pacientes con diagnóstico de VIH, los resultados son “buenas noticias” que abren para desarrollar nuevas técnicas en la estrategia terapéutica en el futuro. 

En un artículo publicado este jueves por la revista Cell, mencionan que la paciente de mediana edad es procedente de Denver (Colorado, Estados Unidos). Es el primer caso de una paciente con orígenes asociados a una “mezcla racial”. 

Al respecto, la especialista manifestó: "La epidemia de VIH es racialmente diversa y es extremadamente raro que las personas de color o de diversas razas encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible".

En el mundo, son alrededor de 38 millones de personas diagnosticadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Actualmente, dicha infección es incurable, ya que no hay vacunas preventivas ni medicamentos que le den fin al virus, puesto que no se elimina completamente sino que suele esconderse en un estado de latencia en reservorios virales y si el paciente deja la medicación, el virus despierta y crece.  

Por consiguiente, los médicos a cargo de la paciente Nueva York  hacen énfasis que aún no se habla de curación, sino de remisión de la infección, porque el tiempo sin tratamiento, 18 meses, es insuficiente para verificar que ya está superada completamente la infección. 

El trasplante de células madre se llevó a cabo por primera vez en el paciente de Berlín, el tratamiento tuvo éxito y fue la primera persona que se curó del VIH en 2009, desde entonces, los otros dos hombres, el paciente de Londres y el paciente de Düsseldorf, también se han curado del virus.

Como se mencionó anteriormente, los otros tres casos de los hombres recibieron trasplantes de células madre como parte de sus tratamientos contra el cáncer, en todos los casos, las células donantes portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte. 

Sangre contaminada