¿Quién les paga a las EPS en Colombia?

Crédito: Freepik

13 Marzo 2024

¿Quién les paga a las EPS en Colombia?

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen la responsabilidad de recaudar las cotizaciones de sus afiliados para permitirles acceder a una amplia gama de servicios médicos. Sin embargo, surge la pregunta sobre qué entidad provee los recursos a las EPS para ofrecer estos beneficios a todos los afiliados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son las responsables de la afiliación y el registro de los ciudadanos, así como del recaudo de sus cotizaciones para acceder a múltiples opciones de clínicas y hospitales, variedad de medicamentos, tratamientos y servicios médicos de prevención y promoción gratuitos.

Sin embargo, surge la pregunta sobre qué organización provee los recursos a las EPS para ofrecer estos beneficios a todos los afiliados. La respuesta es el Gobierno, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que fue creada con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos del sector.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud, por medio de la Adres, gira mensualmente billones de pesos a las EPS del país por concepto de Unidad de pago por capitación (UPC). De estos recursos, la entidad entrega una parte al régimen contributivo, otra parte al régimen subsidiado y millones por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela, además, destina un monto a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud. 

En resumidas palabras, la UPC es la cantidad de dinero entregada a las EPS por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud en los regímenes contributivo y subsidiado.  

Según el Ministerio de Salud, la UPC se calcula a partir de reportes suministrados de las EPS, que incluyen usos, costos y gastos de los servicios en salud y los medicamentos. Estos reportes deben ser certificados por el revisor fiscal y verificados a través de un sistema de información. La UPC se calcula por separado para régimen contributivo y el subsidiado.

Así mismo, la entidad también gira los presupuestos máximos a las EPS, que son recursos públicos destinados al cubrimiento de los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el presupuesto máximo se entrega mensualmente junto a los giros de UPC para atender a todas las necesidades de los colombianos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí