24 Octubre 2022

Baloto: probabilidades de ganar el premio mayor y los premios secundarios

Un especialista en gerencia de proyectos calculó estadísticamente cuál es la posibilidad que tiene una persona de ganar los distintos premios que oferta Baloto.

Baloto es una lotería en línea que se juega al azar, donde el jugador apuesta eligiendo 5 números del 1 al 43 y una súper balota que va del 1 al 16. Se sortea los miércoles y los sábados y tiene dos formas de ganar: acumulado multimillonario y revancha. Para ambas modalidades se juega con los mismos números. El juego también da la opción de que un sistema escoja de forma automática los números.

Las posibilidades de ganar son las siguientes:

premios baloto
 
Las probabilidades realizadas por Nicolás Andrés Alvarez Moreno, estudiante especialista en gerencia de proyectos en un trabajo que denominó ‘Taller de Análisis Baloto’, encontró que el porcentaje o probabilidad de ganar el gran acumulado de 5 aciertos más la súper balota es de 0,0000064%. 

Las posibilidades de obtener los premios secundarios son:

  • Para 5 aciertos sin acertar súper balota es de 0,0001%, 
  • 4 aciertos más una súper balota es de 0,00005%, 
  • 4 aciertos sin súper balota es de 0, 00081%, 
  • 3 aciertos más una súper balota es de 0,0005%, 
  • 3 aciertos sin súper balota es de 0,0081%, 
  • Dos aciertos más una súper balota es de 0,0069%, 
  • Sin aciertos más una súper balota es de 6,25%.

Para realizar este análisis, Álvarez calculó el número de combinaciones posibles (962.598) para el evento con las balotas del 1 al 43 y utilizó la siguiente expresión para calcular la probabilidad en cada uno de los posibles premios.

exp baloto
 
Los ganadores del premio deberán dar el 20 por ciento del dinero obtenido a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por concepto de impuesto por ganancias ocasionales, más el descuento derivado del 4x1000. 

Para este sábado el premio mayor del Baloto cayó en La Palma, Cundinamarca. Quien haya comprado el boleto ganador obtendrá la suma acumulada de 17.400 millones de pesos.